miércoles. 28.09.2022

El grupo mixto-Vox en el Parlamento de Cantabria ha solicitado al Servicio Cántabro de Salud (SCS) que siga el protocolo de la Sociedad Española de Inmunología en cuanto a la realización de test a los sanitarios de Atención Primaria para que a aquellos que den negativo en el test rápido se les haga un PCR para confirmar "al 100%" que "están limpios" y no son portadores de coronavirus.

El diputado de Vox Armando Blanco ha señalado que los PCR son "más efectivos en una etapa temprana de la infección", mientras que los test rápidos lo son en una más avanzada.

De esta forma, ha advertido que un test rápido puede esconder un "falso negativo" si la persona a la que se le realiza está "en los primeros días de la infección".

Por ello, ha defendido que si el test rápido resulta negativo, tendría que aplicarse el PCR para descartar que el sanitario sería portavoz del COVID-19, algo que, según ha censurado, el SCS no está haciendo.

"El protocolo aprobado en Cantabria "no solo no garantiza romper la cadena de transmisión del virus sino que, de nuevo el Gobierno de Cantabria vuelve a poner en riesgo a la población por acción o por omisión", ha aseverado.

Blanco ha señalado que la Sociedad Española de Inmunología establece en su protocolo "la combinación de la detección del virus y del anticuerpo", una recomendación que, según ha insistido, "en Cantabria no se está siguiendo" sino que, según ha censurado, "se está haciendo todo lo contrario".

El parlamentario se ha preguntado los motivos por los que el Gobierno de Cantabria ha tomado esta decisión y ha opinado que "la única explicación posible es que lo hace para minimizar los datos reales del personal sanitario afectado aun poniendo en riesgo tanto a éstos como al resto de los cántabros".

Vox ha solicitado al SCS que "rectifique en su decisión" y realice los PCR a aquellos sanitarios que han dado negativo en el resultado del test rápido. "Solo así podemos estar seguros de que estamos cortando la cadena de transmisión", ha defendido.

Esta petición también ha sido trasladada por el grupo parlamentario Cs este martes, aunque no solo centrándose en los profesionales sanitarios de Atención Primaria sino en general.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Vox también pide al SCS que "rectifique" el protocolo de test a los sanitarios de...
Comentarios