martes. 06.12.2022

Vox denuncia que el protocolo del SCS no establece qué hacer con las vacunas sobrantes

Dice que los centros de salud, como el de Santoña, han tenido que tomar "decisiones sobre la marcha" para evitar desperdiciar dosis sobrantes.
Los diputados de Vox en el Parlamento de Cantabria, Armando Antonio Blanco (i) y Cristobal Palacio (d)

El grupo parlamentario mixto-Vox ha denunciado que el protocolo del Servicio Cántabro de Salud (SCS) de vacunación contra el COVID-19 no establece qué hacer con las vacunas sobrantes, lo que, según ha asegurado, ha obligado en los últimos días a los centros de salud a tomar decisiones "sobre la marcha" para evitar desperdiciar dosis sobrantes.

En un comunicado, el diputado de Vox Armando Blanco ha criticado la "falta de instrucciones concretas" de la Consejería de Sanidad al personal de los centros de salud sobre qué hacer con estas vacunas sobrantes.

En este sentido, Blanco ha afirmado que "no es competencia ni responsabilidad de los centros de salud decidir a contrarreloj a quien vacunar el siguiente, para evitar que las dosis de vacunas sobrantes acaben en la basura".

Concretamente, ha indicado que el personal del centro de salud de Santoña ha tenido que llamar a colectivos no incluidos en la primera fase del protocolo, como son la Policía local o los trabajadores sociales del Ayuntamiento, e incluso --dice--, se ha tenido que acudir "a buscar a gente por las calles de Ampuero".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Para Vox es "necesario que todos los profesionales de los centros de salud trabajen bajo las mismas directrices y no tengan que improvisar sobre la marcha ni dar respuestas diferentes a situaciones que deben estar recogidas y protocolizadas en un documento común".

Para Blanco, la Consejería de Sanidad sigue "sin una planificación real y eficaz del proceso de vacunación y actuando de forma descoordinada e improvisada".

El diputado de Vox ha señalado que los centros de salud están pidiendo instrucciones sobre qué hacer, algo que, a su juicio, "contradice" afirmaciones como la de la Consejería de Sanidad que aseguran que "la vacunación está planificada y existen listas de suplentes para las posibles listas sobrantes"

Además, Vox considera que "lo correcto ahora es hacer público el protocolo de vacunación".

Vox denuncia que el protocolo del SCS no establece qué hacer con las vacunas sobrantes
Comentarios