martes. 27.09.2022

El Centro de Idiomas de la Universidad de Cantabria (CIUC) continúa impartiendo su docencia en todos los idiomas a través de las clases online y mantiene la atención al público desde el primer día, en tiempo real, a través de las consultas planteadas por correo electrónico, dentro del horario habitual.

Así, el alumnado matriculado está recibiendo cada semana información puntual sobre el curso en está inscrito, según ha indicado la UC en nota de prensa.

Además, desde el primer día en que se comunicó la suspensión de las clases presenciales, los coordinadores de los distintos idiomas y programas valoraron las características de cada curso, las diferentes opciones para su continuidad en el nuevo escenario y las posibilidades de adaptación si éste se alargaba en el tiempo.

Con el objetivo de favorecer el progreso en todas las destrezas específicas de cada curso, la solución adoptada ha sido complementar las clases online en tiempo real con materiales que los estudiantes tienen que trabajar en casa. No obstante, "el gran espectro de cursos que se imparten desde el centro ha obligado a que la adaptación al nuevo entorno haya sido secuencial", ha indicado la directora del CIUC, Carmen Murillo.

Los cursos de chino, alemán y portugués se impartieron online desde el primer día, mientras que la segunda semana se iniciaron los de italiano e inglés y se espera que comience el resto "durante estos días".

Por otro lado, el programa English Day by Day, así como el resto de cursos que se podrían definir como eminentemente orales, han estado interrumpidos durante las pasadas dos semanas y comenzarán su parte online a partir de este lunes, recuperándose posteriormente las horas no impartidas.

La directora del CIUC ha agradecido "la paciencia y comprensión" que están demostrando los estudiantes ante caídas esporádicas de la red debido al uso masivo de las plataformas online.

PAPEL "VITAL" DEL ESTUDIANTE

Por su parte, la profesora de la UC Elena Álvarez ha destacado que el papel del estudiante en la formación a distancia es "vital", ya que tiene que "adquirir un rol más comprometido y ser muy disciplinado" para organizar de forma conveniente su tiempo de estudio.

Además, ha añadido que cualquier estrategia de enseñanza online requiere "esfuerzos importantes" tanto por parte del profesorado como de los estudiantes, porque "no debería ser una mera traslación" de materiales y recursos al medio digital, sino "un proceso fruto de un análisis profundo del que en este caso hemos tenido que prescindir o realizar de modo muy simplificado, dada la rapidez con la que se han sucedido los acontecimientos".

Álvarez es profesora del Departamento de Matemática Aplicada y Ciencias de la Computación y directora de área de Ordenación Académica de la UC, e imparte las asignaturas de Cálculo I y Cálculo II del Grado de Ingeniería Mecánica, según indica la universidad en nota de prensa.

La profesora sigue adaptándose a la situación integrando, a medida que van pasando los días de confinamiento, nuevas formas de implicar al estudiante y facilitar su aprendizaje.

En la estación base ubicada en Moodle, plataforma que ya se utilizaba como apoyo a las clases presenciales, Álvarez pone a disposición de sus alumnos un cronograma de actividades, resultados a alcanzar, materiales y tareas. Como herramientas de comunicación, utiliza foros, correo electrónico, videoconferencias y espacios compartidos en la web.

La profesora se planteó como objetivo principal lograr que los alumnos no se "descolgaran" de las asignaturas. Tras unos primeros días en que su respuesta "fue escasa", consiguió un cambio "radical" de actitud programando tareas entregables, que aumentaron el número de consultas y uso de la plataforma.

El trabajo con documentos compartidos y las videoconferencias hicieron el resto para favorecer la interacción, y además "ha habido estudiantes que se han incorporado a la materia sin haber participado antes en actividades durante el periodo presencial".

"La tecnología no deja de ser nada más que una herramienta; lo importante es ponerla al servicio de propuestas con un sentido plenamente educativo", ha sentenciado la profesora.

Según Álvarez, la docencia a distancia puede darse en cualquier lugar y momento, lo que hace viable compatibilizar estudios con otras obligaciones. Además, "permite adaptarse a los distintos ritmos de aprendizaje, consiguiendo que sea más personalizada" y capta la atención del estudiante por su variedad de formatos, elementos interactivos, simulaciones, etcétera.

La profesora y directora de área cree que esta situación "nos está haciendo conscientes de la dificultad que tiene impartir docencia a distancia de calidad, pero también de las ventajas" y "puede servir para acelerar adaptaciones curriculares que la sociedad nos reclama desde hace tiempo".

Desde el punto de vista institucional, considera que servirá para planificar una oferta formativa "más completa" en la que puedan convivir las dos modalidades, online y presencial.

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La UC continúa la docencia en todos los idiomas a través de las clases online
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