Revilla propone una paga de 2.500 mensuales para 10 millones de españoles a cargo del BCE

El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha planteado habilitar 100.000 millones de euros para garantizar los sueldos de todos los trabajadores de España -hay un total de 19,2 millones de afiliados a la Seguridad Social- durante los próximos tres meses debido a la crisis del coronavirus.

El también secretario general del PRC ha difundido esta propuesta "rompedora" a través de sus perfiles en redes sociales, y se la trasladado también al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez.

"La crisis sanitaria va a pasar, pero quedan las consecuencias económicas. Dentro de unos días, en millones de hogares no entrará ni un euro", avisa el jefe del Ejecutivo regional en un vídeo en el que defiende que el Estado garantice las nóminas de los empleados de todo el país.

Según explica Revilla, de los 19,2 millones de cotizantes y pensionistas que hay en España, 4 millones son funcionarios o "asimilados", por lo que "no tienen problema", así como "tampoco" otros 5 millones que pertenecen al sector primario, transportistas, supermercados o farmacias.

Quedan así por tanto 10 millones de "desprotegidos" para los que Revilla propone un salario de 2.500 euros mensuales durante tres meses, lo que supondría habilitar 75.000 millones de euros.

A esa partida habría que añadir otros 30.000 millones de euros más para complementar los salarios de los que trabajan pero van a cobrar menos por las medidas restrictivas del estado de alarma y de los que van a "meter más horas" a causa del Covid-19, como los profesionales sanitarios, con un 20% más.

ESTALLIDO SOCIAL

El presidente cántabro entiende que su propuesta debería aplicarse en toda Europa y que el endeudamiento sea asumido por el Banco Central Europeo, por lo que ha pedido a Sánchez que traslade urgentemente su idea a Bruselas.

"Si no se hace, en poco tiempo al problema sanitario se unirá un estallido social. No queda otra", concluye Miguel Ángel Revilla.