La Red Cántabra de Apoyo Mutuo inicia su desescalada, reduciendo su actividad pero sin desaparecer

Voluntaria de la Red Cántabra de Apoyo Mutuo elabora equipos de protección contra el COVID

La Red Cántabra de Apoyo Mutuo, formada por voluntarios que durante el confinamiento por el coronavirus han fabricado y distribuido más de 25.000 equipos de protección individual (EPIs) y atendido los suministros básicos de una veintena de familias, ha iniciado su propia desescalada, en la que reduce algunas de sus actividades pero no desaparece.

En estos momentos, la Red, que nació en el inicio del confinamiento, aprovechando la estructura del colectivo Cantabria No Se Vende, para aercar alimentos y medicamentos a vecinos que no podían salir de casa por ser grupo de riesgo, cuenta en estos momentos con 560 voluntarios en todas las comarcas de la comunidad.

En un comunicado, ha anunciado que, con los cambios que están aconteciendo, y que, entre otras, cosas implican el fin del confinamiento y el retorno al empleo para muchos cántabros, están llevando a cabo su propia desescalada, según ámbitos.

Así, por ejemplo, en la Red, irá haciendo una desescalada progresiva su centralita, que ha sido el "cerebro" que ha coordinado cientos de labores estos días y que, con la descentralización y el desconfinamiento, ha visto reducido el número de llamadas recibidas.

Sin embargo, mantendrá el seguimiento de los casos activos y unos "servicios mínimos" en el número habitual: 641 877 231.

En cuando al acompañamiento telefónico, los vínculos continuarán, menguarán o terminarán según la voluntad de las partes.

Por otra parte, la red de voluntariado que fabrica y distribuye EPIs mantendrá su actividad siempre que los equipos de trabajo quieran seguir pero tendiendo a reducir el trabajo dada la "bajada de la demanda".

Finalmente, las cestas de apoyo rural --de las que se han distribuido 815-- tendrán una segunda tanda el viernes 22, por atender a los cientos de consumidores solidarios que se quedaron fuera de la anterior. Para apuntarse, tienen que darse de alta en http://coonsumo.com/alta_usuario.php?ID_GRUPO=81

Por otro lado, hay iniciativas que pueden tener continuidad de forma sostenible, como la 'app' DonoMiWifi (https://evenbytes.com/donomiwifi/), que ha superado ya las 350 descargas, facilitando internet a varios hogares.

También es el caso de la página en Facebook Apurri(https://www.facebook.com/groups/apurri/), que agrupa 472 miembros en 10 días, habiéndose ofrecido y pedido varios bienes ya.

Por su parte, el Banco Obrero de Alimentos(bancoobrerodealimentos@gmail.com) está atendiendo una veintena de familias, que ampliarán en la medida de sus recursos.

Desde la Red se señala que también habrá iniciativas que quizás surjan. "Ante las necesidades sociales que se prevén en los próximostiempos, puede haber gente interesada en reforzar o impulsar redes solidarias en su pueblo o barrio".

Desde la coordinación se pondrá en contacto el voluntariado del entorno, por si quisiera autoorganizarse.

Por otra parte, el Grupo de Coordinación retomará también la actividad que venía desarrollando en Cantabria No Se Vende, con su canal informativo (https://t.me/cantabrianosevende) y sus asambleas. Para colaborar, se puede contactar en cnsv@cantabrianosevende.org

Desde la Red se muestran "totalmente conscientes" de que, tanto la COVID-19 como las necesidades sociales, "siguen ahí", por lo que "en ningún caso se deshará esta Red que se ha tejido, sus estructuras quedarán latentes por si hubiera un nuevo rebrote y confinamiento".

La Red ha agradecido a todo el voluntariado cántabros la labor "tan grande" que ha realizado en este tiempo histórico.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.