El Boletín Oficial de Cantabria (BOC) ha publicado esta tarde la resolución de la Consejería de Sanidad, por la que la comunidad autónoma entrará el jueves, 24 de marzo, en nivel de 'riesgo controlado', flexibilizándose las medidas y poniéndose fin a la valoración del riesgo por municipios para pasar a una global.
Ello ya había sido anunciado esta mañana por el nuevo consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, y el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann.
La resolución publicada hoy contiene la cuadragésima cuarta modificación de la dictada el 11 de mayo de medidas sanitarias para la prevención, contención y control de la pandemia ocasionada por el Covid-19.
Según se explica en la misma, la flexibilización de las medidas no farmacológicas, especialmente para los niveles 1 (bajo) y 2 (medio), equiparándolas al nivel de riesgo controlado, "viene motivada por el avance de la inmunización mediante la vacunación con tercera y cuarta dosis" (esta última dirigida a inmunodeprimidos), así como por el efecto de la "inmunización natural" que ha ejercido la sexta ola de la pandemia, que produjo infecciones en aproximadamente el 14% de la población cántabra.
Y en cuanto al fin de la evaluación por municipios, pasando a una valoración global de la comunidad, se explica en la resolución en que ello repercutirá en que las medidas no farmacológicas que se aplicarán serán las mismas en todos los municipios.
"Ello se debe a que, tras la fase aguda de la pandemia, la estrategia de vigilancia y control frente al Covid modifica su enfoque dando paso a un sistema de vigilancia con un énfasis especial en la población vulnerable", se indica.
Este cambio tendrá como consecuencia que los indicadores de transmisión sean estimados en un futuro en base a una muestra representativa de la población y no mediante pruebas diagnósticas exhaustivas, por lo que "no habrá suficiente precisión como para realizar la evaluación del riesgo a nivel de municipios".
Una vez que el jueves a las 00.00 horas entre en vigor la resolución no habrá límite de aforos en los niveles de riesgo controlado (donde ya no había) y tampoco si la comunidad vuelve a los estadios 1 y 2. Sí los habrá en los niveles superiores.
Contra la presente resolución podrá interponerse recursos potestativo de reposición ante el consejero de Sanidad en el plazo de un mes a contar desde mañana o directamente recurso contencioso administrativo en el plazo de dos meses ante la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria.