miércoles 03.06.2020

Profesionales sanitarios piden que la exposición en atención domiciliaria sea considerada de alto riesgo

Profesionales sanitarios piden que la exposición en atención domiciliaria sea considerada de alto riesgo

La Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), la Federación de Asociaciones de Enfermería Comunitaria y Atención Primaria (FAECAP) y la Asociación de Enfermería Comunitaria (AEC), han pedido en una carta al ministro de Sanidad, Salvador ILla, que incluya un apartado de evaluación individualizada sobre la exposición a Covid-19 en la atención sanitaria domiciliaria para que en al menos algunos supuestos sea considerado de alto riesgo, con especial afectación del personal de atención primaria, así como otros servicios como cuidados paliativos y hospitalización a domicilio.

"Remitimos esta propuesta dado que nos hemos percatado de que al no estar especificada en el protocolo actual de rutina se están reconociendo este tipo de exposiciones extrahospitalarias como "de bajo riesgo" de manera sistemática, a nuestro entender de manera errónea", afirman en un comunicado.

De este modo, le han hecho llegar una propuesta de incorporación en el documento técnico Guía de Actuación con los profesionales sanitarios en el caso de exposiciones de riesgo a Covid-19 en el ámbito sanitario con última versión del 31 de marzo de 2020.

Así espera que se considere de manera individualizada las exposiciones en el contexto de la atención domiciliaria. Deberán considerarse las características del domicilio (ventilación, higiene...) y la intensidad y duración del contacto con el paciente (si requirió ayuda del sanitario para incorporarse, desvestirse...) así como las características del propio paciente (edad avanzada, comorbilidades, grandes dependientes, etc).

De modo que un servicio designado como responsable por el hospital (servicio de salud laboral, servicio de prevención de riesgos laborales o servicio de medicina preventiva) deberá llevar a cabo una evaluación individualizada del riesgo cuyo resultado se comunicará a los servicios de salud pública de la comunidad autónoma.

Se considerará exposición de alto riesgo si ha realizado procedimientos que generen aerosoles como aspiración del tracto respiratorio, intubación o broncoscopia o maniobras de reanimación sin el equipo de protección adecuado.

En la valoración del profesional sanitario se tendrá en cuenta el servicio en el que desarrolla su actividad asistencial (unidades con pacientes especialmente vulnerables como por ejemplo hematología, UCI, oncología o unidades de quemados) y si el profesional tiene factores de riesgo.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Profesionales sanitarios piden que la exposición en atención domiciliaria sea...
Comentarios