El ICASS retoma hoy la atención presencial en los Puntos de Encuentro Familiar

Punto de encuentro familiar del ICASS

El Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), dependiente de la Consejería de Empleo y Políticas Sociales, ha iniciado este lunes la reactivación de los Puntos de Encuentro Familiar (PEF) con la recuperación de la atención presencial con cita previa, tras ser paralizada el 13 de marzo a causa de la declaración de emergencia sanitaria.

Esta reactivación beneficiará a las familias usuarias de los tres PEF que existen en la comunidad (Santander, Torrelavega y Castro Urdiales), con las que los profesionales de estos centros mantuvieron en este tiempo un contacto constante para hacer seguimientos, mediar y posibilitar contactos entre las niñas y niños y sus progenitores u otros familiares, ha informado el Gobierno.

El PEF es un servicio social gratuito que tiene como objetivo fundamental facilitar el ejercicio del derecho de todo niño o adolescente a relacionarse con la persona progenitora no custodia y otros integrantes de su familia. Son espacios neutrales utilizados para visitar a los niños o realizar intercambios cuando existe una orden judicial.

Durante el año pasado, los dos PEF dependientes del ICASS (Santander y Torrelavega) recibieron más de 5.500 visitas y tramitaron 273 expedientes de familias y menores procedentes de los juzgados y del sistema de protección de la Comunidad Autónoma.

Previo al reinicio de la atención presencial, cada centro ha elaborado su propio plan de acción que debe ajustarse a las directrices y recomendaciones que ha remitido el ICASS a los tres PEF para evitar posibles contagios y donde se especifican las franjas horarias de atención presencial.

El protocolo con las medidas preventivas contó con el asesoramiento de las autoridades sanitarias y busca asegurar el bienestar de todas las personas trabajadoras y de los usuarios de este servicio.

La apertura está sujeta al estricto cumplimiento de las medidas de protección y seguridad, especialmente en la exigencia de medios de protección, distanciamiento social, desinfección de estancias y materiales comunes y la aplicación de las medidas de higiene tanto para trabajadores como para usuarios.

GARANTIZAR LA SALUD

El ICASS ha elaborado un documento con recomendaciones para los PEF en el que se especifican las actuaciones en cada una de las fases de la desescalada. Durante la Fase 1 la atención fue principalmente telefónica y telemática, salvo en casos de urgencia y con cita previa.

En la Fase II se ha iniciado la atención presencial con cita previa para intercambios que no impliquen desplazamientos de otras provincias. Se reanudan también las visitas sin supervisar y la entrega y recogida de menores siempre que no impliquen desplazamientos entre provincias y habilitando los espacios para cumplir las medidas preventivas.

Para la Fase III, la previsión es que la atención presencial con cita previa incluirá las visitas tuteladas y los desplazamientos desde otras provincias o unidades territoriales que estén en fase 3.

En todas las fases se va a limitar el uso de salas del centro para evitar la contaminación y facilitar el control, limpieza y desinfección de los espacios y salas. Así, solo podrán acceder las personas autorizadas por sentencia o resolución y se prohíbe la figura del acompañante.

Para los usuarios serán obligatorias las medidas de protección y prevención de contagios que se consideren necesarias dentro del centro como son mascarillas y lavado de manos, así como mantener las distancias de seguridad con los trabajadores, respetando sus indicaciones.

Los centros tienen que retirar el máximo de juguetes, juegos y mobiliario de las salas para evitar contactos y contaminación y todos los materiales tendrán que ser desinfectados después de cada entrega o visita.

Los horarios se han modificado para controlar el aforo, evitando que coincidan varias familias en el mismo horario.

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