lunes. 15.08.2022

El presidente de la Asociación Empresarial de Hostelería de Cantabria (AEHC), Ángel Cuevas, ha exigido que las indemnizaciones y las partidas económicas destinadas por las limitaciones por el Covid se habiliten a "la misma velocidad" que las restricciones, ya que el sector vive una situación en la que "la herida es muy grande".

En concreto, ha señalado que los empresarios del ocio nocturno se encuentran "ahogados" y tienen "muchísimos problemas", porque "no pueden pagar" y porque "hay un goteo de cierres".

A preguntas de la prensa, Cuevas ha hecho balance del periodo navideño en la hostelería, unas fechas en las que "en años normales" el sector factura "el 25 o 30 por ciento" del total anual, pero que este año ha sufrido las pérdidas generadas por las restricciones.

Así, ha señalado que aunque las pérdidas son diferentes en cada local, los negocios del ocio nocturno han facturado el año pasado un "15 o 20" por ciento de lo que ganaban en un "año normal", por lo que, según Cuevas, este sector está "fulminado".

Al respecto, Cuevas tiene previsto reunirse mañana con los empresarios de la noche para "hablar un poco de presiones" al Gobierno de Cantabria ante esta situación y exigirle las ayudas que "ya están aprobadas y prometidas".

En este sentido, ha asegurado que hace "45 días" que han salido "todos los trámites" desde la Consejería de Industria y Turismo "para que se dé 30.000 euros a cada discoteca de Cantabria" y desde entonces se está a la espera de que en el área de Hacienda "se firme y pague" esa dotación económica.

"No hay derecho que tengan ese dinero retenido y que no se pague a esta gente. Este es un ejemplo de muchos que se podría poner", ha dicho.

Por otro lado, el presidente de la AEHC ha reiterado que la hostelería no es el "problema" del aumento de casos Covid, sino que son las fiestas privadas y los botellones los que están causando "lío en el orden público".

En concreto, ha destacado que en las fiestas privadas y en los botellones se producen "el 38,3 por ciento" de los contagios, y en la hostelería sólo "el 0,10 por ciento".

Así, ha insistido en que se "vigile" a los negocios de hostelería y se pongan "controles", pero que les "dejen estar abiertos con el aforo y con las medidas de seguridad" establecidas.

En el caso del pasaporte Covid, ha declarado que a los hosteleros no les "gusta" porque les genera un "trabajo adicional", pero que están "a favor" del mismo con tal de que no haya restricciones. "Nosotros decimos que hay que cumplir la ley", ha apostillado.

De hecho, ha recordado que hace unos dos meses pidieron al Gobierno regional este certificado "si lo consideraban necesario", pero "se pide el pasaporte Covid y a la vez tenemos restricciones. Lo tenemos todo en negativo", ha lamentado.

Por último, Cuevas ha subrayado que la previsión del sector para el futuro es "muy incierta", porque la hostelería es "el conejo al que se le cortan las orejas y no sabemos lo que va a pasar".

Los hosteleros exigen que las ayudas se habiliten a la "misma velocidad" que las...
Comentarios