domingo. 02.10.2022

El Gobierno de Cantabria informará hoy de las medidas que adoptará tras el fin del estado de alarma

Revilla, Zuloaga y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, ofrecerán una rueda de prensa a las 10.45, lo podrás seguir en nuestra página de facebook.
Archivo - Transeúntes pasean por calles de Santander.

El Gobierno de Cantabria dará a conocer este lunes las medidas que adoptará la comunidad autónoma frente a la pandemia del COVID-19 tras decaer ayer, domingo, el estado de alarma.

Los encargados de hacerlo serán el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla; el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga, y el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, quienes ofrecerán a las 10.45 horas una rueda de prensa.

Cantabria, como el resto del país, inició el domingo la vida sin el estado de alarma y lo hizo abierta --esto es sin cierre perimetral-- y sin el toque de queda aunque con los interiores de los locales de hostelería cerrados y con limitación de horarios de los establecimientos (22.30), salvo excepciones, así como límites de aforos en diversos ámbitos.

El Gobierno regional anunció la semana pasada que estaba elaborando un nuevo modelo de actuación frente al Covid-19 para la Cantabria post-estado de alarma que estará centrado en el control de la evolución de cada municipio para adoptar medidas concretas en cada caso, según avanzó el jueves el vicepresidente regional, Pablo Zuloaga.

Zuloaga afirmó esta semana que este modelo estará publicado antes del 11 de mayo y sustituirá al decreto vigente hasta entonces, que incluye el cierre de algunas actividades como hostelería o deporte en interiores, que en municipios con baja inicidencia podrían retomarse a partir de esa fecha.

El nuevo modelo supondrá "ampliar el zoom" sobre cada municipio con el objetivo de evitar llegar al cierre perimetral de los mismos implantando, en caso necesario, medidas de reducción de la movilidad.

Zuloaga explicó que se trata de un "modelo diferente" del actual, que ya aplican otras comunidades, con la mirada puesta, no en la globalidad de la comunidad autónoma, sino en cada uno de los municipios, de forma que se establezcan umbrales en función de la evolución de los diferentes parámetros del Covid, como la incidencia acumulada, la positividad, etcétera, para, en cada caso, y también en función del tamaño --"habrá diferencias" en este sentido--, permitir el desarrollo de actividades, tanto en interior como en exterior.

El nuevo modelo fijará las limitaciones en la movilidad en los municipios en función de la incidencia y otros parámetros y teniendo en cuenta la capacidad hospitalaria, "que imperará en todo momento", según Zuloaga.

De este modo, en función de las ratios que se fijen para pasar de un umbral a otro, habrá municipios que puedan tener actividades abiertas en interior y exterior; otros que al superar un umbral intermedio tendrán que cerrar su actividad en el interior manteniéndola en el exterior; y otros que, habiendo rebasado el umbral superior, tendrán que tener completamente cerrada su actividad interior y exterior.

El cierre de municipios, como se hizo en etapas previas en Cantabria en Santoña, Colindres o en barrios como La Inmobiliaria, es una potestad de la Dirección General de Salud Pública, si bien el modelo pretende evitar llegar a ello marcando umbrales que limitan la movilidad antes de llegar "al último recurso que es limitar la movilidad de un municipio, de un barrio o de un bloque de pisos".

A las 00.00 horas del domingo decayó el segundo estado de alarma que el Gobierno decretó hace seis meses. Con su finalización, se abre nueva fase de la lucha contra la pandemia, que deja la gestión de las medidas en manos de las comunidades autónomas y de los tribunales, y supone el inicio de un conflicto por la restricción de derechos fundamentales.

El Gobierno de Cantabria informará hoy de las medidas que adoptará tras el fin del...
Comentarios