domingo 12.07.2020

Enfermeras de Valdecilla permiten a pacientes con Covid en la UCI comunicarse con sus familias

Enfermeras de Valdecilla permiten a pacientes con Covid en la UCI comunicarse con sus familias

Dos enfermeras cántabras han puesto en marcha en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) de Valdecilla una vía de comunicación entre los enfermos más graves de coronavirus y sus seres queridos a través del correo electrónico.

Ellas son Alejandra Martínez y Marcela Manso, que han creado el email [email protected], que en su primer día de actividad ya registró "muchísimos mensajes" para los ingresados en la UCI, según ha informado el Colegio Oficial de Enfermería de Cantabria.

A través de esta dirección, los familiares pueden enviar cartas, audios, dibujos, fotos y videos que posteriormente las enfermeras hacen llegar a sus destinatarios. Además, informan a las familias de la existencia de esta vía a través de una llamada telefónica, aunque en la mayoría de los casos se han ido enterando a través de las redes sociales del hospital.

El objetivo de esta iniciativa es una comunicación entre la familia y el paciente, que aunque de momento es unidireccional la familia no recibe un feedback del paciente están trabajando para poder establecer videollamadas.

Según cuentan las dos enfermeras, la idea les surgió en un turno de noche a las cuatro de la mañana, ya que tenían ingresado y consciente a un paciente joven con cuatro hijos que llevaba seis días en la UCI, "completamente aislado".

Gracias a este método de comunicación, aseguran que los pacientes se recuperan mejor al saber "que las cosas fuera están estables", lo que les da "muchísima fuerza". "Se emocionan mucho y les tranquiliza tanto que es casi la mejor terapia para combatir la ansiedad", dicen.

En cuanto a la situación que viven los profesionales sanitarios, explican que están trabajando "bajo mucha presión psicológica y física", además de que han tenido que adquirir una nueva dinámica de trabajo.

"En nuestras libranzas intentamos desconectar, pero son tantos los grupos de Whastapp, las noticias, las llamadas o mensajes, que se hace complicado", lamentan.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Enfermeras de Valdecilla permiten a pacientes con Covid en la UCI comunicarse con sus...
Comentarios