miércoles. 06.07.2022

El sindicato TU (Trabajadores Unidos) ha denunciado que desde el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) se ha "impedido" el acceso a los delegados de prevención a su sede central y el CAD de Laredo, "obstaculizando" la labor de vigilancia y control que tienen y la Inspección de Trabajo ha instado a dicho organismo del Gobierno regional a que lo permita.

En un comunicado, TU ha relatado que el ICASS impidió el acceso a estos delegados las dos veces que intentaron acceder a la sede central de ICASS, ubicada en la calle General Dávila de Santander, y otras dos que intentaron entrar en el Centro de Atención a la Dependencia (CAD) de Laredo.

El objetivo de estas visitas era, según ha señalado TU, "poder participar, colaborar y controlar" las medidas que se están implantando en relación a la seguridad ,salud y medios puestos a disposición de los trabajadores.

TU ha señalado que en el ICASS ha "impuesto" el trabajo presencial a los funcionarios de su sede central en lugar de establecer sistemas de teletrabajo.

Además, en relación a las visitas al CAD de Laredo, un centro con casos de COVID-19 "en alza" y una "falta de organización patente", ha señalado que, a pesar de que "se preavisó con tiempo" de estas visitas no se les facilitaron los medios necesarios para poderlas realizar, tal y como --dice TU-- "marca la Ley".

Ante esta situación, TU denunció el 2 de mayo estos hechos ante la Inspección de Trabajo y, según ha señalado, ha obtenido respuesta este miércoles 6.

En ella, según el sindicato, la Inspección "ha dejado claro" que debe permitir a los delegados de prevención realizar visitas a los lugares de trabajo para ejercer una labor de vigilancia y control del estado de las condiciones de trabajo, pudiendo, a tal fin, acceder a cualquier zona de los mismos y comunicarse durante la jornada con los trabajadores, "de manera que no se altere el normal desarrollo del proceso productivo, así como, a dotarles de los medios de protección y prevención necesarios para el ejercicio de dichas funciones".

"ABSOLUTA DESCOORDINACIÓN" DEL GOBIERNO EN LA DESESCALADA

Para TU, lo ocurrido es "una gota más" que, a su juicio, demuestra "la absoluta descoordinación" existente en el Gobierno de Cantabria de cara a la desescalada en la propia Administración regional y de cara a garantizar las medidas de seguridad a los trabajadores.

Ha señalado que el pasado lunes, 4 de mayo, el Gobierno mantuvo la primera reunión de desescalada con los representantes de los trabajadores, comisión de la que "se supone" han de partir los planes de todas las consejerías.

Sin embargo, TU ha denunciado que "la descoordinación es tal" que hay departamentos, como Ganadería, que ya la semana pasada dejó al criterio de jefes de servicio y unidad --sin formación en materia preventiva, dice el sindicato-- la actividad presencial en oficinas comarcales.

En Medio Natural, se dio instrucciones el pasado 28 de abril a los agentes para la vuelta a la actividad presencial "a espaldas de la Comisión de Salud Laboral" y en departamentos como el ICASS se ha ordenado la reincorporación presencial de parte de los efectivos.

Y en Educación, TU ha señalado que se ha decidido abrir el lunes 11 los centros "sin medios ni organización implementados y antes de que se pronuncie le comité de seguridad y salud, que se reunirá este jueves.

"Desde Trabajadores Unidos esperamos se recapacite y se hagan las cosas bien, y sobre todo esperamos coordinación por parte de nuestro Gobierno".

TU ha señalado que es en la Comisión de Salud Laboral, en la que están representadas todas las consejerías y todas las organizaciones sindicales y delegados de prevención, la que tiene la misión de establecer los protocolos para todas estas instrucciones.

"Desescalada sí, pero con responsabilidad, no impidiendo la participación de los agentes sociales y no realizando desescaladas unilaterales a espaldas de los órganos y lo que es más grave sin dotación de medios e improvisando", ha pedido.

TU ha defendido que después de que la pandemia cogiera "por sorpresa y mal preparados", a desescalada ha de ser planificada con responsabilidad y dotando de medios a los trabajadores para su protección y por lo tanto protegiendo a la vez a los usuarios.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

TU denuncia que ICASS no deja entrar a delegados de Prevención y la Inspección le insta...
Comentarios