Ciudadanos Cantabria ha propuesto destinar dinero de la Renta Social Básica (RSB) a mejorar y reforzar la asistencia sanitaria en las residencias de la región, unas de las más afectadas por la pandemia del coronavirus y ante un posible rebrote del Covid-19.
Además, Cs ha exigido a la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico que "cumpla" el acuerdo firmado con médicos y enfermeras en mayo de 2019 -hace más de un año- para evitar la huelga de profesionales sanitarios de la Comunidad.
Ambos planteamientos han sido expuestos este jueves en rueda de prensa por el portavoz parlamentario de Cs, Félix Álvarez, en una comparecencia sobre iniciativas en la materia, en la que ha demandado al departamento que dirige Miguel Rodríguez que destine más recursos a fortalecer la atención en los centros de salud y la que reciben usuarios de residencias, al ser las personas mayores las más vulnerables a la nueva enfermedad.
"Necesitamos más recursos", ha reivindicado el diputado naranja, que ha considerado que los mismos deben "salir" de la RSB que abona el Ejecutivo cántabro a las personas con menos recursos y que no es compatible con el Ingreso Mínimo Vital aprobado por el Gobierno central.
"El dinero está ahí, o va a estar ahí", ha evidenciado Álvarez, para reflexionar que si un pago no es "compatible" con el otro, entonces se puede destinar a fortalecer la Atención Primaria y asistencia sanitaria a usuarios de residencias de ancianos, donde se han producido cerca del 80 por ciento de los 209 fallecidos por coronavirus registrados en Cantabria.
Teniendo en cuenta esto, Álvarez ha abogado por poner "todos" los medios necesarios para que esto "no vuelva a ocurrir" en caso de un posible rebrote del virus. Y cree en este sentido que hay que actuar "ya", con "premura y holgura", pues "octubre -cuando suele incidir la gripe- está a la vuelta de la esquina".
El objetivo último es estar "mucho más preparados" y que los mayores tengan una asistencia sanitaria "de primer nivel, la que se merecen".
Por otro lado, el portavoz de Ciudadanos en la Cámara ha pedido a Sanidad y al Gobierno que si quieren "respetar" a los trabajadores sanitarios y reconocer el esfuerzo que han realizado durante la pandemia "cumplan" los acuerdos firmados hace más de un año para evitar la huelga de estos profesionales.
Esto pasa por cumplir las instrucciones sobre la gestión y atención de la demanda no demorable; mantener las agendas de los profesionales; aumentar el empleo y la sustitución del personal facultativo; optimizar el rendimiento quirúrgico; regular las prolongaciones de jornada quirúrgica.; regular y respetar las jornadas de los profesionales, incluidos los MIR y a terminar con el conflicto de la Carrera Profesional, entre otros aspectos.
De materializarse esa rúbrica, mejoraría la ratio de médicos y enfermeras por paciente tanto en los centros de salud como en los hospitales, según ha apuntado Álvarez, que cree que los problemas del colectivo no se han "solucionado", sino que están "latentes" pues han sido "tapados" por la crisis del Covid.
Para finalizar, ha recordado que esta última petición fue trasladada por Cs en la reciente comisión parlamentaria del Covid-19 pero no aprobada por los votos de PRC y PSOE, que sustentan al Gobierno, y que argumentaron que "no era posible" pues había cuestiones más urgentes, según esgrimieron los socios.
Por eso, ahora, Ciudadanos llevará la iniciativa al Debate sobre el Estado de la Región, que se celebra el 29 y 30 de junio, con la idea de que salga adelante y se cumpla, además, en el plazo máximo de seis meses.
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.