viernes 18/6/21

El Consejo General de Economistas lamenta el retraso en la moratoria de impuestos para autónomos y pymes

El presidente del Consejo General de Economistas de España, Valentín Pich, y la presidenta de la AIReF, Cristina Herrero.

El Consejo General de Economistas ha lamentado que el Gobierno todavía no haya aprobado la moratoria para presentar las autoliquidaciones del primer trimestre, ya que el próximo 15 de abril termina el plazo para domiciliar el pago.

"Aun entendiendo las dificultades para gestionar una crisis de estas características, algunas medidas se están tomando con el tiempo demasiado ajustado", ha señalado el presidente del Consejo, Valentín Pich, en referencia a esta moratoria en las retenciones de IRPF, IVA y pago fraccionado de personas físicas e Impuesto de Sociedades, para empresas y autónomos.

Pich espera que no ocurra lo mismo que pasó con el aplazamiento de las cuotas a la Seguridad Social aprobado el pasado 31 de marzo, el mismo día en el que ya se habían cobrado a los autónomos las cuotas correspondiente a ese mes y, a las empresas, las de febrero.

No obstante, para el presidente del Consejo esta ampliación de plazos de las autoliquidaciones tributarias a presentar el próximo 20 de abril "va a dar algo de respiro a los economistas que están desbordados atendiendo las muchas necesidades que en estos momentos están requiriendo las empresas a las que asesoran".

ACUDIR AL 'APLAZAMIENTO SIN GARANTÍAS'

El Consejo General de Economistas recomienda que se presenten los impuestos con normalidad, si no se quiere esperar más, acudiendo al aplazamiento sin garantías de hasta 30.000 euros para determinadas pymes y autónomos, en caso de que se necesite.

No obstante, recomienda esperar a que se publiquen las modificaciones anunciadas para los empresarios en módulos que tienen que presentar el modelo 131 del pago fraccionado y las sociedades con volumen de operaciones que no superen los 600.000 euros y que hubieran optado por calcular el modelo 202 de pago fraccionado por un porcentaje sobre la cuota de ejercicios anteriores.

Por otra parte, los economistas han celebrado que la Dirección General de Seguridad Jurídica y Fe Pública haya interpretado que el término del plazo de legalización de libros de los empresarios se haya desplazado a cuatro meses después de que termine el estado de alarma, como planteaba el Consejo General de Economistas.

La portavoz del Gobierno y ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció este viernes que el Ejecutivo aprobará "pronto" una ampliación de los plazos de presentación y pagos de declaraciones tributarios para que los autónomos y las pymes con más dificultades puedan presentarlas hasta el 20 de mayo, en vez del mes de abril, al tiempo que permitirá que puedan renunciar al sistema de módulos y tributen por el de estimación directa, junto a modificaciones en el Impuestos de Sociedades.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

El Consejo General de Economistas lamenta el retraso en la moratoria de impuestos para...
Comentarios