martes 7/12/21

El consejero de Sanidad apuesta por "medidas concretas comunes" en toda España para la Navidad

"En gravedad y mortalidad el Covid empieza a parecerse mucho a una onda de gripe", ha dicho el director general de Salud Pública de la comunidad

El consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), cree que sería "muy bueno" que, de cara a la navidad, hubiera criterios y "medidas concretas comunes" frente al Covid para el conjunto del Estado.

Así lo ha señalado en declaraciones realizadas a Radio Nacional de España (RNE), y recogidas por Europa Press, en las que el consejero ha señalado que "lo ideal" es que se llegara a un acuerdo como el alcanzado el año pasado para que "todos los territorios tengan los mismos criterios". "Yo espero que así sea y así se plantee en el seno del Consejo Interterritorial", ha dicho.

Pese a todo, en Cantabria, el incremento de la incidencia que se viene experimentando está teniendo por ahora en Cantabria un "escaso impacto hospitalario" ya que una gran mayoría de las personas que se infectan tienen la vacuna con lo que muchas no son casos graves y no necesitan hospitalización.

Concretamente, el director general de Salud Pública, Reinhard Wallmann, ha explicado también en declaraciones a RNE que la última semana el 75 por ciento de los positivos que se detectaron fueron entre personas vacunadas, lo que ha hecho que el incremento de la incidencia no se haya trasladado a los hospitales.

"En gravedad y en mortalidad empieza a parecerse mucho a una onda de gripe", ha dicho Wallmann, que, dado este cambio en el impacto del virus por la vacunación, también ha abogado por "recalibrar un poco" los rasgos de incidencia en los nuevos niveles de riesgo que se establezcan.

Y es que, según ha expuesto, un 100 de incidencia ahora "no es el mismo 100 de hace nueve meses. "El 100 de hace nueve meses nos producía el doble, o más, de ingresos que ahora. Ese es el matiz importante y que se traduce en la situación actual de escaso impacto hospitalario", ha dicho Wallmann, que espera que la situación "vaya a ser asimilable" (como es con la gripe) y con la "letalidad ya muy baja", de alrededor de un fallecimiento por cada mil casos.

En estos momentos, según datos de Sanidad a cierre del sábado, la incidencia a 14 días se sitúa en los 92 casos por cada 100.000 habitantes; hay 13 hospitalizados, 2 de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI). En la jornada de ayer, hubo que lamentar un fallecido, el de un hombre de 83 años vacunado, que eleva el número de decesos a 620 desde el inicio de la pandemia.

Pese a que por ahora el aumento de la incidencia no se está traduciendo en hospitalizaciones, el consejero no ha descartado que haya que adoptar restricciones si Cantabria sigue avanzando en el nivel de riesgo.

El consejero ha confiado en que la Comisión de Salud del Ministerio tenga ya para la próxima semana el nuevo documento de Actuaciones Coordinadas, en el que se redefinen los niveles de riesgo.

Rodríguez ha recordado que los niveles de riesgo van asociados a restricciones con lo que si Cantabria avanza en esos niveles de riesgo habría que adoptar restricciones en funcion de lo que estableciese dicho Documento de Actuaciones Coordinadas.

El consejero de Sanidad apuesta por "medidas concretas comunes" en toda España para la...
Comentarios