domingo. 27.11.2022

La secretaria de Organización del PSC-PSOE y portavoz parlamentaria, Noelia Cobo, considera que las medidas económicas, laborales y sociales anunciadas hoy por el Ejecutivo de Pedro Sánchez son un "escudo social" frente al coronavirus y van a servir "para que nadie se quede atrás".

En nota de prensa, Cobo destaca que estas medidas "contribuyen favorablemente" a ayudar a los trabajadores, autónomos, empresas y familias vulnerables, "víctimas laborales" de las consecuencias de esta crisis sanitaria.

Así, ha subrayado que la moratoria en el pago de hipotecas, la garantía de que no se cortará a nadie la luz ni el agua, la flexibilización de los ERTEs o las reducciones de jornada para conciliar y el fomento del teletrabajo son iniciativas que "evidencian la reacción rápida y eficaz del Gobierno progresista al servicio de las personas y especialmente defensor de aquellos sectores más vulnerables".

Cobo ha recordado también que el 'Plan de choque económico', dotado con 200.000 millones de euros, incluye la exoneración del pago de cotizaciones a aquellas empresas que en lugar de despedir trabajadores activen expedientes de regulación de empleo temporales (ERTE).

Ha explicado que todos los ERTEs se gestionarán "con celeridad". "Todos los trabajadores afectados por estos procedimientos tendrán derecho a cobrar el paro, aunque no cumplan con el periodo de cotización mínimo exigido para ello", ha subrayado, "y, además, no se considerará consumido el tiempo que dure la percepción de esta prestación".

Las iniciativas aprobadas hoy en el Consejo de Ministros también incluyen medidas para flexibilizar el paro de los autónomos, ha señalado. También ha hecho referencia a los 600 millones de euros que se destinarán a servicios sociales, especialmente para las personas mayores y dependientes", junto a medidas de protección de los suministros de energía y agua o -entre otras- la moratoria en el pago de hipotecas para personas en situación de especial vulnerabilidad.

Igualmente se ha referido a las iniciativas de apoyo a la investigación, que suponen dotar con 30 millones de euros al Consejo Superior de Investigaciones Científicas y al Instituto de Salud Carlos III, "para hace frente a esta emergencia sanitaria", y al amplio catálogo de medidas de apoyo a las empresas.

"Se va a crear una línea de avales y garantías públicas de hasta 100.000 millones de euros, avales adicionales por valor de otros 2.000 millones para empresas exportadoras y Pymes, y un plan de suspensión de contratos públicos, ampliando plazos para evitar pérdidas de empleo, entre otras medidas", ha concuido.

LA UME EN CANTABRIA

Asimismo, la número dos de los socialistas cántabros ha valorado "muy positivamente" el desplazamiento de la UME en Cantabria, hasta donde se han desplazado 97 militares y una treintena de vehículos, para hacer frente al coronavirus.

En este sentido, ha destacado la "gran labor" del Gobierno de España en coordinación con la Delegación del Gobierno en Cantabria por dar, ha dicho, "una respuesta tan ágil a las necesidades de nuestra tierra para contener así la expansión del virus".

Finalmente, Cobo ha expresado el "agradecimiento y reconocimiento" de los socialistas al trabajo desempeñado del personal sanitario y de emergencias de toda la comunidad.

Cobo dice que las medidas del Gobierno Sánchez son un "escudo social" frente al...
Comentarios