miércoles. 06.07.2022

La Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de Comisiones Obreras en Cantabria ha pedido al Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) que "no escatime" ni en medidas ni en los refuerzos necesarios para evitar que la "delicada situación" en las residencias de mayores y en otros centros de servicios sociales de carácter residencial como consecuencia de la pandemia de coronavirus se siga extendiendo.

En un escrito dirigido al ICASS, CCOO ha solicitado la entrega de Equipos de Protección Individual (EPIs) y la formación tanto en su colocación como en su retirada a todo el personal en base a las recomendaciones establecidas en la Guía de Prevención y Control frente al COVID 19.

"La situación en las residencias de mayores es muy preocupante, tanto entre residentes contaminados como entre trabajadores. Debemos evitar que se vaya a peor y por eso desde la Federación de Sanidad de CCOO en Cantabria no nos cansaremos de denunciar la vulnerabilidad ante la infección por coronavirus a la que se enfrentan unos y otros por la falta de medidas de protección individual y colectiva", ha subrayado en un comunicado el secretario de Acción Sindical de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO en Cantabria, Carlos Ateca.

Para el sindicato, dada la "gravedad" de la situación que existe en los puestos de trabajo, "se debe considerar" la realización del test diagnóstico en personas con un cuadro clínico de infección respiratoria aguda, independientemente de su gravedad, si se trata de personal en contacto con los residentes.

Además, desde CCOO se ha exigido que se haga un seguimiento de aquellos que hayan tenido un contacto estrecho sin protección, "a los cuales habría que poner en cuarentena", ha señalado.

La federación ya ha denunciado a la Inspección de Trabajo la situación de los trabajadores en diferentes centros geriátricos de la región donde la dirección de estos espacios ignoraba la recomendación de realizar el lavado de los uniformes en los centros.

Es el caso de las residencias Virgen de la Velilla de Polientes y de la Residencia Lusanz de Lantueno, donde se dejaba opción al personal de lavar los uniformes en el centro o en sus domicilios, ha indicado el sindicato.

Por su parte, la residencia Hijos de Mar de Igollo de Camargo se negaba a asumir el lavado de uniformes, prohibiendo, incluso, dejar la ropa de trabajo en el centro.

La Inspección de trabajo ha dado la razón a CCOO, que ha señalado que "incluso el propio director general de Servicios Sociales, Julio Soto, dio orden a las residencias de lavar la ropa al personal".

Ateca también se ha referido a los trabajadores especialmente sensibles, cuya presencia deberían evaluar los servicios de prevención. El Ministerio de Sanidad ha definido como grupos vulnerables para COVID-19 las personas con diabetes, enfermedad cardiovascular, incluida hipertensión, enfermedad hepática crónica, enfermedad pulmonar crónica, enfermedad renal crónica, inmunodeficiencia, cáncer en fase de tratamiento activo, embarazo y mayores de 60 años.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

CCOO pide al ICASS que "no escatime" en medios para evitar que el Covid se extienda en...
Comentarios