jueves. 29.09.2022

Cantabria recibirá más de dos millones de euros destinados a diferentes medidas en el sector agrario, según se ha puesto de manifiesto en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, en la que Gobierno y comunidades han acuerdan distribuir 219,8 millones para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

De esos casi 2.046.000 euros que le corresponderán a Cantabria, casi 1,84 millones son por la anualidad de este año del Programa de Desarrollo Rural (PDR).

Además, recibirá casi 91.200 euros para el control oficial del rendimiento lechero; poco más de 54.000 euros para el fomento de la cría de razas ganaderas autóctonas; 38.300 de los programas estatales de erradicación de enfermedades animales; 15.800 euros para el fomento de la apicultura, y 643 euros para la lucha contra plagas y enfermedades de los vegetales.

La reunión, celebrada por videoconferencia, ha estado presidida por el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, quien ha señalado que este año se ha hecho un "esfuerzo importante" por parte de su Departamento por acelerar los trámites y adelantar las transferencias para que las autonomías hagan llegar los pagos a los beneficiarios lo antes posible.

El año pasado esta territorialización se aprobó en la sectorial de junio y se realizaron las transferencias a las regiones entre julio y agosto, a diferencia de los años anteriores en los que estas transferencias se realizaban en el último trimestre del año.

De esta forma, se dotará con 66,5 millones de euros al sector vitivinícola español para la promoción del vino en mercados de terceros países, mientras que se ha aprobado el reparto de los fondos comunitarios para el programa escolar de consumo de frutas y hortalizas y leche del curso 2020/2021, con un total de 22,5 millones de euros para ambos programas.

En materia agrícola se han distribuido 1,7 millones de euros para la línea de calidad de las variedades vegetales y la certificación de los materiales de reproducción. También se asignará 7,7 millones de euros a Canarias para el apoyo a la producción agrícola en el marco del Programa de Opciones Específicas por la lejanía y la insularidad (POSEI).

Para la mejora del sector hortofrutícola y cultivos industriales y, en concreto para ayudas al sector del lúpulo, se han distribuido entre las regiones 325.460 euros, mientras que materia ganadera y para la ordenación y el fomento de la mejora ganadera y la conservación de la biodiversidad, en concreto, para razas autóctonas, se asignado entre las autonomías de 1,4 millones de euros, y 1,4 millones de euros para la ordenación y fomento de la mejora ganadera, y específicamente para el control oficial del rendimiento lechero.

Durante la sectorial, el titular de Agricultura ha querido agradecer a las regiones el esfuerzo colectivo que están realizando en sus ámbitos territoriales para implementar las medidas de seguridad en el trabajo, la flexibilización de plazos y requisitos, las iniciativas de promoción del consumo o el impulso de medidas de apoyo propias para mitigar el impacto del coronavirus en el sector.

Planas ha valorado la oportunidad de las medidas acordadas por la Comisión Europea, que recogen muchas de las prioridades planteadas por España y ha asegurado que se trata de un primer paso y que se insistirá ante la Unión Europea para que amplíe el presupuesto de 76 millones de euros destinado a las medidas de mercado.

Respecto al apoyo al almacenamiento de productos lácteos y de carne de vacuno y de ovino y caprino, Agricultura trabaja ya con el sector para que pueda aprovechar cuanto antes estas ayudas, que se articularán a través de los organismos pagadores de las autonomías, coordinado por el FEGA.

PROPUESTAS PARA LA COMISIÓN EUROPEA

Agricultura también ha solicitado a la CE que se puedan aplicar las medidas de autorregulación de la Organización Común de los Mercados Agrarios (OCMA) para la planificación de la producción de aceite de oliva. La propuesta de la Comisión es para los sectores de leche, flores y plantas ornamentales y patatas y permiten la retirada de producto.

Planas ha avanzado que se publicará en breve el real decreto de ayudas al ganado ovino y caprino, que permitirá incrementar los 168 millones de euros de las ayudas que percibe este sector en 10 millones de euros más.

Por otro lado, el titular de Agricultura ha comunicado a las CCAA que el próximo 13 de mayo se celebrará, por videoconferencia, el Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea (UE).

El ministro ha señalado que la discusión llevada a cabo esta mañana, sobre las medidas de la CE para apoyar al sector para mitigar los efectos de la coronavirus, servirá como 'preparatoria' de ese consejo.

Por otro lado, el titular de Agricultura también ha explicado los avances en la reforma de la Política Agraria Común (PAC). A petición de España, el Parlamento Europeo ha aprobado una modificación en el artículo 167 de la OCMA, mediante la cual se podrá aplicar una norma de comercialización en el sector del aceite de oliva similar a la que ya se puede aplicar para el vino.

Además, se ha referido a la propuesta del Parlamento de ampliar el periodo transitorio a dos años. Planas cree que este aplazamiento permitiría elaborar un Plan Estratégico con "más detalle y precisión" con las aportaciones que realicen las comunidades autónomas.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Cantabria recibirá más de 2 millones para poner en marcha medidas en el sector agrario
Comentarios