Cantabria ha recibido este viernes cuatro ultracongeladores para almacenar la vacuna del coronavirus y a partir del lunes, 21 de diciembre, se enviarán a lugares "secretos".
Tres de estos ultracongeladores han llegado hoy al centro multiusos del Puerto de Laredo, donde, con este motivo, han acudido a el presidente de Cantabria, Miguel Revilla, y el consejero de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, José Luis Gochicoa.
El cuarto ultracongelador se encuentra ya en un lugar "secreto", según ha explicado Revilla en declaraciones a los medios realizadas en LAREDO.
Gochicoa ha concretado que dos de los ultracongeladores se enviarán a partir del lunes a lugares que no se van a desvelar --Revilla ha indicado que serán a centros de salud sin concretar cuáles-- y los otros dos servirán para dar apoyo en caso de que surja alguna incidencia.
Cada ultracongelador tiene una capacidad de 800 litros, lo que permitirá, según ha dicho el presidente, almacenar "miles y miles" de dosis a temperaturas inferiores a -80 grados centígrados.
Además, Revilla ha señalado que, además de los ultracongeladores, se han adquirido aparatos que pueden surtir de energía durante 24 horas ante un posible corte eléctrico y evitar que se deterioren las dosis de vacuna.
El presidente regional ha indicado que, además de los cuatro recibidos, los hospitales también cuentan con otros ultracongeladores si bien no eran suficientes para almacenar dosis masivas de esta vacuna.
Revilla ha considerado una "gran noticia" la recepción de estos ultracongeladores, con los que Cantabria está ya "preparada" para recibir las vacunas que se comiencen a recibir.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha anunciado que el domingo 27 de diciembre comenzará a administrarse en España la vacuna desarrollada por Pfizer y BioNTech contra el coronavirus, siendo el 26 de diciembre cuando se reciban las primeras dosis.
Cada semana, según ha explicado, se irán recibiendo las dosis de cada vacuna y se irán distribuyendo de forma equitativa a las comunidades autónomas para ir prosiguiendo el proceso de vacunación y en base al plan de vacunación aprobado por el Consejo de Ministros. La citación para recibir la vacuna también se realizará "lo antes posible" y no hay previstas sanciones para los que se nieguen a acudir a recibirla.
La vacuna va a ser suministrada en la red sanitaria habitual, de forma gratuita en los más de 13.000 puntos de vacunación de los que dispone España. Debido a que la vacuna presenta una serie de dificultades de distribución, la compañía va a ser la encargada de distribuirla en varios puntos de España y, posteriormente, cada comunidad autónoma contará con dos puntos concretos para recibirlas en su territorio.
"Las dosis llegarán a todas las comunidades autónomas entre el sábado 26 de diciembre y el domingo 27 diciembre. Estamos acabando de terminar los procesos logísticos y todas las comunidades dispondrán de las dosis que les corresponden equitativamente para comenzar su proceso de vacunación", ha explicado Illa.
No obstante, Illa ha reconocido que todavía no se sabe cuántas dosis llegarán a España en el primer envío, si bien ha recordado que van a ser repartidas "equitativamente" en toda Europa. "En cuanto tengamos una confirmación fehaciente de las dosis la daremos a conocer", ha asegurado el ministro.
Previsiblemente, la EMA va a dar luz verde al fármaco en la reunión que ha previsto el próximo lunes, 21 de diciembre, momento a partir del cual la Comisión Europea se ha preparado para poder concluir el proceso formal en apenas dos días, el 23 de diciembre, a pesar de que se trata de una burocracia que habitualmente requiere 67 días. No obstante, la agencia sigue manteniendo la reunión prevista para el 29 de diciembre por si necesitan valorar más datos.
"Se ha anticipado la reunión de la EMA para aprobar la vacuna y se realizará siempre con la máxima seguridad y garantías", ha recalcado Illa, para comentar que se espera que en mayo o junio ya estén inmunizados entre 15 y 20 millones de españoles.
Según se establece en el Plan de Vacunación contra COVID-19, en la primera etapa de la vacunación se vacunará a 2,5 millones de personas, las cuales serán residentes y personal sanitario de residencias, así como de centros de grandes dependientes, y el resto del personal sanitario y los grandes dependientes no institucionalizados. Esta fase, según ha explicado Illa, se llevará a cabo entre los meses de enero y febrero.
Posteriormente, y a pesar de que todavía no está decidido en qué fase de vacunación entrarán, se vacunarán a mayores de 65 años, personas con condiciones de riesgo, personas que viven o trabajan en comunidades o entornos cerrados, personas vulnerables por su situación socioeconómica, personas con trabajos esenciales, personal docente, población infantil, adolescentes y jóvenes, las personas que viven en zonas con importantes brotes de coronavirus o de alta incidencia, las mujeres embarazadas o que están en el periodo de lactancia, y las personas a SARS-CoV-2.
"Estamos ante el principio del fin de la pandemia, no ante el fin de la pandemia, pero no queremos esperar ni un solo día para poner la vacuna y por eso vamos a empezar a administrarla a partir del 27 de diciembre gracias al plan que ya hemos desarrollado", ha apostillado el ministro de Sanidad.
Dicho esto, Illa ha recordado que cuando la EMA emita la evaluación favorable de la vacuna de Pfizer y BioNTech se publicará una ficha técnica de la vacuna donde se especificará las indicaciones que tiene, lo mismo que ocurrirá cuando se aprueben el resto de vacunas como, por ejemplo, la de Moderna.
"Cuando la EMA de una opinión favorable y publique la ficha concreta de la vacuna la compartiremos con todos los profesionales sanitarios que tienen que administrar la vacuna", ha añadido el ministro, para destacar la "muy buena formación" de los sanitarios españoles en materia de vacunación.