Sanidad establece tres equipos para hacer hasta 2.000 PCR semanales desde el coche a casos sospechosos

Centro de salud Puertochico

Cantabria realizarán pruebas PCR a "todos los casos con síntomas compatibles" de coronavirus, para lo que se han establecido tres equipos específicos para realizar, bajo cita, esta pruebas desde el coche --con capacidad para realizar hasta 1.980 semanales-- en aquellos casos que sea posible. Las citas comenzarán este martes, 12 de mayo, y la toma de muestra y resultados estará en 24 horas desde que se acuda a Atención Primaria.

Así lo ha anunciado este lunes el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez (PSOE), durante su comparecencia en la comisión especial del COVID-19 del Parlamento de Cantabria, donde ha expuesto las medidas que, en el ámbito de la sanidad, se van a adoptar de cara al plan transición hacia la "nueva normalidad", tanto en Atención Primaria como Hospitalaria y lo ha hecho en el día en que Cantabria ha entrado en la fase I de la desescalada.

En cuanto a los tres equipos de realización de PCR bajo el denominado sistema 'CoroAuto' --que ya se aplica a profesionales esenciales- el consejero ha explicado que están formados con refuerzos de Enfermería de Atención Primaria, operarán en las 3 Áreas de Salud (Santander, Torrelavega y Laredo) y funcionarán de lunes a viernes dos horas por la mañana, con capacidad para gestionar 120 citas cada uno. El de Santander también seguirá abierto el sábado, con 120 citas, y el domingo, con 60.

Además, se mantendrá el equipo de tarde de 'CoroAuto' actual para servicios esenciales de lunes a viernes en Santander y los dos equipos móviles dedicados a residencias.

Y para los niños menores de 10 años se dispondrá de un circuito específico en Valdecilla y Laredo que estarán gestionados por los servicios de Pediatría y que, en principio, dedicarán a citas una hora de lunes a viernes.

Fuentes de Sanidad han explicado a esta agencia, que aquellas personas que no puedan o sepan conducir les podrá llevar otra persona a realizar esa prueba. Además, en algunos casos seleccionados --como pacientes de edad avanzada o que no puedan desplazarse-- se les irá a realizar la prueba a casa. De esta forma, se garantiza la atención a "todos" los pacientes sospechosos.

Rodríguez ha explicado que si la primera prueba PCR da negativo pero aún así una "altas sospecha clínica" de que esa persona pueda tener COVID, se le hará una nueva a través de muestra del tacto respiratorio superior y si continúa siendo negativa pero persisten los síntomas desde hace varios se planteará la realización de una test de anticuerpos serológico.

El consejero ha explicado que, en Atención Primaria, se apuesta por una estrategia de creación de equipos específicos para la toma de muestras tras detectar que la mayor tasa de contagios por sanitarios se produce en la manipulación de los EPIs.

Por otra parte, y después de que el portavoz del grupo mixto-Vox, Cristóbal Palacio, haya afirmado que hasta ahora no se había permitido a los médicos de Atención Primaria solicitar la realización de pruebas de COVID-19 para pacientes, el consejero lo ha desmentido y ha asegurado que, hasta el día de hoy, se han ordenado dentro de este nivel asistencial 8.764 test PRC y 5.816 serológicos. "No sé de dónde saca la información", ha dicho Rodríguez al diputado, al que le ha pedido que "se informe adecuadamente".

Además, y también en respuesta a Vox, ha asegurado que las derivaciones al hospital las decide el médico de Atención Primaria sin "ninguna limitación ni política ni administrativa" y regida por criterios "estrictamente profesionales" y en base a protocolos nacionales.

Por otra parte, el consejero ha señalado que en los centros de salud se mantendrá un triaje y circuito diferenciador para patologías respiratorias.

Y en cuanto a personal de Atención Primaria, Rodríguez ha anunciado que se ampliarán los contratos de continuidad de los médicos de familia para garantizar que haya un médico de continuidad por zona básica. Se ofrecerán contratos de un año de duración también a los residentes de esta especialidad que acaban su formación este mes.

ATENCIÓN HOSPITALARIA

En el ámbito de la atención hospitalaria, hay un plan de preparación para un incremento rápido de capacidades por si fuera necesario ante un rebrote.

Ha anunciado que Cantabria, en caso de necesidad, se estaría en disposición de elevar de forma "inmediata" el número de camas en los hospitales públicos hasta superar las 1.800, con posibilidad de sumar otras 291 en los privados y, si fuera preciso, otras 400 en el Palacio de Exposiciones, elevando la cifra por encima de las 2.500.

Y en cuanto a las UCIs, ha apuntado que, también de forma inmediata, se podría doblar el número de camas UCI respecto a las que había antes de la epidemia, hasta las 116. Incluso ya se han identificado espacios que permitirían triplicarlo.

El consejero ha señalado que se trata de una "previsión más que amplia, visto que la necesidad real" de la comunidad "ni tan siquiera se ha acercado a esas cifras en el momento álgido de la pandemia".

Otras medidas en atención hospitalaria, será una reorganización de las agendas de consultas y la potenciación de aquellas no presenciales; se implementarán medidas de prevención y control de la infección en todas las áreas, habilitando espacios para que haya una distancia de seguridad adecuada, principalmente en zonas comunes, y se controlará el flujo de personas.

Y para garantizar la seguridad de los profesionales y evitar el desabastecimiento, se garantizará un "stock mínimo de 2 meses" de EPIs y se insistirá en la formación poara su adecuado uso. Además, se incidirá en la separación de pacientes COVID y no COVID, para lo que se realizará un cribado antes del ingresos.

El consejero ha asegurado que, tanto en Atención Primaria como Hospitalaria, ya se está empezando a recuperar la atención asistencial que había quedado en parte paralizada por la crisis del COVID.

VIGILANCIA EPIDEMIOLÓGICA

Rodríguez se ha referido también en su exposición a la vigilancia epidemiológica que, según ha dicho, cobra "especial relevancia" en esta fase I de la desescalada.

En este sentido, ha explicado que se cuenta ya con un cuadro de mando integral para la gestión del COVID-19, que centraliza toda la información que recibe cada hora sobre los principales indicadores (ocupación hospitalaria, pruebas, resultados, distribución por municipios y zona básico de salud...).

Además, ha recordado que para las residencias se mantiene un censo aparte y de una herramienta que permite hacer un seguimiento de detalles de cada paciente para planificar la realización de test y registrar las peticiones de los centros ante nuevos positivos o casos sospechosos.

También ha aludido a los "rastreadores" de casos y, sobre su proceder, ha señalado que, una vez que se confirma un caso, se registra el episodio y se cumplimenta una ficha epidemiológica con los datos requeridos por el Ministerio de Sanidad. A partir de ahí, desde la Dirección General de Salud Pública se comienza la localización, cuarentena y seguimiento de los contactos estrechos (una veintena de media).

Para realizar esta "ingente" labor, la Dirección General de Salud Pública cuenta con 37 trabajadores de distintos ámbitos y la plantilla se va a reforzar con 10 nuevas contrataciones de técnicos.

También el consejero ha aludido en su intervención al estudio de seroprevalencia que se está realizando en España --y también en Cantabria-- para conocer las verdaderas dimensiones de la pandemia en el país y motitorizar su evolución.

Este estudio se inició en Cantabria el pasado 27 de abril y ha finalizado el 4 de mayo una primera etapa, en la que ha participado un primer grupo (cohorte) de 790 personas. Además ya se están realizando pruebas a una segundo grupo del que aún no tiene datos.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.