jueves. 01.12.2022

La Coordinadora de Cantabria por Pensiones Públicas y Dignas se ha adherido a la movilización estatal prevista para el próximo 25 de enero y ha convocado protestas en cinco municipios de la región.

En concreto, las concentraciones se llevarán a cabo a las 12 horas en Santander, Torrelavega y Astillero, frente a los ayuntamientos; en Camargo, en el parque Lorenzo Cagigas; y Cabezón de la Sal, en la Huerta de Jovita.

Con esta acción, la plataforma quiere reivindicar su defensa del sistema público de pensiones y su rechazo "frontal" a las recomendaciones del Pacto de Toledo y de la política del Ministerio de Seguridad Social.

En un manifiesto conjunto, los convocantes rechazan la sustitución complementaria del sistema público de pensiones por medio de los planes privados de empresa, vía convenios, "con soporte de dinero público y apoyo gubernamental y a costa de los ingresos de la Seguridad Social, debilitando seriamente la caja única de las pensiones".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

A su juicio, con el "falso argumento" de que existe el peligro de desequilibrio financiero de las pensiones públicas, se intenta "dinamitar" el sistema público de pensiones "con la complicidad" de determinados agentes sociales con intereses económicos en estos planes privados.

Critican también que se estén negociando las pensiones "sin presencia" de los movimientos de pensionistas en las Mesas de Concertación, con lo que "se pretende legitimar un proceso de privatización" de las mismas "empresa a empresa" y "de espaldas" a los pensionistas.

Señalan por último que las recomendaciones del Pacto de Toledo "no recogen" las reivindicaciones por las que luchan desde hace años los movimientos de pensionistas, como garantizar por ley la revalorización de las pensiones de acuerdo al IPC real y anual, igualar las mínimas al salario mínimo y éste el 60% del salario medio, y derogación de las reformas de pensiones de 2011 y 2013 y de las reformas laborales de 2010 y 2012.

La Coordinadora de Pensionistas de Cantabria convoca protestas el día 25 en cinco...
Comentarios