sábado. 01.10.2022

Cantabria coordina medios y recursos por si llega fuel a la costa del vertido del 'Grande América'

CANTABRIA.-Cantabria coordina medios y recursos por si llega fuel a la costa del vertido del 'Grande América'

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias del Gobierno de Cantabria mantiene el seguimiento de los vertidos procedentes del barco mercante 'Grande América', hundido en aguas francesas del Golfo de Vizcaya el 12 de marzo, y ha convocado hoy una reunión entre distintas administraciones y entidades para coordinar los recursos y medios que pudieran ponerse a disposición del operativo si finalmente llegara fuel a la costa cántabra.

La subdirectora general de Protección Civil y Emergencias, Jezabel Morán, ha informado de que actualmente se mantiene activado el Plan Territorial de Protección Civil de Cantabria (PLATERCANT) en su fase de preemergencia y que el seguimiento de la situación es permanente, lo que permite anticipar los procedimientos, medios y recursos susceptibles de ser movilizados llegado el caso.

Según se ha puesto de manifiesto en la reunión, de la que ha informado el Gobierno en un comunicado, en la actualidad se manejan diversos datos sobre los vientos, corrientes, olas y mareas que permiten prever la evolución de la mancha de contaminación y elaborar modelos de simulación sobre su trayectoria.

Morán y el jefe del Servicio de Protección Civil, Elias Bayarri, han explicado a los representantes de las distintas entidades que la intervención del Gobierno autonómico, en atención a sus competencias, se producirá, exclusivamente, si la contaminación llega a las costas de Cantabria.

Por ello, de forma preventiva, Protección Civil está elaborando la propuesta de dispositivo y de medios materiales y humanos que sería necesario movilizar ante un supuesto de estas características, así como los mecanismos de coordinación entre administraciones, entidades y servicios implicados.

Asimismo, en el encuentro se ha planteado también la posibilidad de que aparezcan animales con restos de contaminación, que, en ese caso, serían recogidos por agentes del Medio Natural para su tratamiento en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, ubicado en la localidad de Obregón en el municipio de Villaescusa.

Según la última información emitida por las autoridades francesas y los datos aportados por Capitanía Marítima, en estos momentos los barcos anticontaminación de España y Francia siguen actuando en la eliminación del fuel, según el dispositivo de emergencia del Plan Marítimo Nacional de España y el Plan del Golfo de Vizcaya de coordinación entre los dos países.

Cantabria coordina medios y recursos por si llega fuel a la costa del vertido del...
Comentarios