domingo 22/5/22

Convocadas concentraciones en los SUAPs tras la agresión a dos profesionales del servicio en Los Castros

SUAP denuncia la "constante" vulnerabilidad con la que trabajan estos profesionales y piden "medidas urgentes" para que no vuelva ocurrir

La Asociación de Servicios de Urgencia de Atención Primaria (aSUAP) de Cantabria ha convocado para este domingo, 8 de mayo, a las 13.00 horas, concentraciones de cinco minutos a las puertas de los SUAP para condenar la agresión esta semana por parte de un paciente a dos trabajadores del servicio de la Avenida de Los Castros de Santander y pedir "medidas urgentes ya" para que este tipo de sucesos no se vuelvan a repetir.

En un comunicado, el secretario de aSUAP, Roberto Garrastazu, ha afirmado que Cantabria es la segunda comunidad autónoma, tan solo por detrás de Cataluña, con más agresiones a sanitarios, y ha denunciado la "falta de seguridad" en los centros.

"Era cuestión de tiempo que pasara", ha señalado el secretario de aSUAP, quien considera que lo ocurrido "se podría haber evitado".

Garrastazu ha señalado que los trabajadores del SUAP se encuentran en una "situación de vulnerabilidad constante", realizando la labor en centros en muchos casos "aislados" y "donde la mayor parte del tiempo están tan solo equipos de dos profesionales sanitarios (médico/enfermero)".

Ha asegurado que, desde aSUAP, se llevan "años" denunciando esta situación y reclamando medidas y ha indicado que la agresión a los profesionales del SUAP de Los Castros es un hecho "terrible" pero "no aislado".

Tras lo sucedido en el SUAP de los Castros, la Junta de aSUAP remitió un escrito a los profesionales de estos servicios, recordándoles que todo tipo de violencia o agresión es "intolerable y debe ser denunciada y corregida".

Además, Garrastazu ha considerado "muy decepcionante" comprobar que de los aplausos a los sanitarios durante la pandemia, algunos hayan pasado en tan solo cuestión de meses "a los puñetazos".

Convocadas concentraciones en los SUAPs tras la agresión a dos profesionales del...
Comentarios