lunes 23/5/22

Convocadas ayudas para transformar las residencias del medio rural en centros multiservicios

10:00 Residencia ‘El Estanque’, Villapresente, Reocín. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visita las instalaciones de este centro de mayores. 7 de octubre de 2016 © Raúl Lucio
10:00 Residencia ‘El Estanque’, Villapresente, Reocín. El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, visita las instalaciones de este centro de mayores. 7 de octubre de 2016 © Raúl Lucio

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha convocado ayudas para financiar actuaciones de apoyo a la adaptación de los centros residenciales de atención a personas mayores o con discapacidad y/o en situación de dependencia, en el medio rural, a centros multiservicios, para que puedan ampliar sus actividades con prestaciones abiertas a su entorno.

Se trata de una nueva línea de ayudas financiadas con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia de la Unión Europea, por importe de 600.000 euros, ha informado el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Los beneficiarios de estas ayudas deben ser centros ubicados en un área de influencia con una población inferior a los 30.000 habitantes y una densidad inferior a los 100 habitantes por kilómetro cuadrado.

Según ha explicado la consejera Eugenia Gómez de Diego, el objetivo es que los habitantes de estas zonas rurales puedan beneficiarse también de los servicios que prestan los centros residenciales a sus usuarios.

En esta cartera de prestaciones se incluyen servicios de promoción de la autonomía personal que incluyen la estimulación cognitiva, habilitación psicosocial, o terapia ocupacional, entre otros, así como la promoción, mantenimiento y recuperación de la autonomía funcional; también el servicio de ayuda a domicilio o servicios complementarios de apoyo a la permanencia en el domicilio, tales como catering, comedor, lavandería, peluquería y/o podología.

"Queremos que la población de edad avanzada que vive cerca de una residencia de mayores pueda beneficiarse de las múltiples actividades y prestaciones que esta ofrece a sus residentes, y para ello desde Políticas Sociales vamos a apoyar su transformación en centros multiservicios", ha dicho la consejera.

La convocatoria de ayudas que sale publicada este jueves en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC), junto a la orden reguladora, va destinada a las empresas e instituciones titulares de centros residenciales que pueden ser entidades locales, entidades de carácter mercantil o sin ánimo de lucro.

Según se recoge en la convocatoria, cada centro podrá presentar un proyecto que puede comprender una o varias actuaciones de obras de adaptación y remodelación de locales y adquisición del equipamiento necesario para el funcionamiento del centro multiservicios, incluyendo la adquisición de recursos audiovisuales y programas informáticos para la realización de actividades físicas y de rehabilitación. La cuantía máxima de la subvención es de 50.000 euros y la mínima de 5.000.

Las solicitudes, junto con la descripción del proyecto y la documentación adicional, deberán presentarse en el plazo de tres meses.Las bases y convocatoria de la ayuda puede consultarse en la siguiente dirección del BOC: https://boc.cantabria.es/boces/verAnuncioAction.do?idAnuBlob=371262. O en la base nacional de subvenciones: https://www.infosubvenciones.es/bdnstrans/GE/es/convocatoria/620660

Convocadas ayudas para transformar las residencias del medio rural en centros...
Comentarios