Convocadas ayudas a micropymes y autónomos por un millón de euros para digitalización y sostenibilidad

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha publicado en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) una línea de ayudas dirigidas a micropymes y autónomos, dotada con un millón de euros, para apoyar proyectos de emprendimiento que faciliten la transformación productiva, especialmente hacia el desarrollo de la economía verde y digital.

La cuantía de la subvención será de 5.000 euros por empresa beneficiaria, y se concederá por orden de presentación de las solicitudes.

Esta línea de ayudas se financia con fondos fondos Next Generation EU, través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia,europeos, y se gestiona a través de la Dirección General de Trabajo.

El objetivo del Gobierno es el mantenimiento del empleo y la actividad económica, apoyando la modernización y transformación de micropymes, entidades de la economía social como cooperativas y sociedades laborales, y autónomos sin trabajadores asalariados, siempre y cuando el período en que hayan cotizado ininterrumpidamente sea inferior a tres años.

Se subvencionará el mantenimiento del empleo durante al menos seis meses para empresas que realicen una actuación que contribuya a la transición de su actividad hacia una economía verde o a su transformación digital.

Con esta ayuda, las pequeñas empresas de Cantabria y autónomos podrán desarrollar su propio plan de digitalización y aprovechar las oportunidades que ofrecen las tecnologías de la información para mantener la competitividad.

Las empresas pueden presentar dos proyectos de ayudas, para digitalización o para su transición hacia una economía verde, pero solo podrán recibir una única ayuda.

El pequeño tejido empresarial tiene un gran peso en la economía de Cantabria, con 13.500 empresas de menos de 10 trabajadores sobre un total de 37.000; con 200 sociedades cooperativas y laborales, y 42.000 autónomos (cifras de 2022).

El documento de actuación debe recoger con exactitud las medidas que las empresas van a poner en marcha, o bien para desarrollar el plan de digitalización de la empresa o el proyecto de sostenibilidad medioambiental.

Ejemplos de proyectos subvencionables son propuestas de digitalización interna, como herramientas que ayuden a la explotación de los datos de la empresa, servicios y herramientas de oficina virtual, factura electrónica o ciberseguridad, entre otras. También acciones de digitalización externa, como la estrategia de la empresa en Internet, mejora de la presencia online del negocio o la apertura y optimización de canales digitales de atención al cliente y ventas.

En la línea de la sostenibilidad las actuaciones pueden ir desde el cálculo de huella de carbono y las acciones para reducirlo; el control y disminución del consumo energético; la implementación prácticas sostenibles; hasta el impulso a proyectos, soluciones o tecnologías innovadoras que se traduzcan en importantes contribuciones a la Agenda 2030.

El plazo de presentación de solicitudes permanecerá abierto durante 10 días hábiles a partir de este sábado. Se podrán presentar a través de la dirección electrónica http://sede.cantabria.es/ con el modelo normalizado disponible en www.dgte.cantabria.es y en la Dirección General de Trabajo, donde también se podrá presentar toda la documentación presencialmente.