jueves. 08.12.2022

La Consejería de Empleo ha abierto una nueva línea de ayudas para mejorar la formación de trabajadores, ya estén activos o desempleados, por un total de 2.982.358 euros, destinadas al 'reskilling' y 'upskilling' (aprender nuevas habilidades para un trabajo diferente o mejorar el conocimiento en un área propia).

Esta nueva orden que permitirá desarrollar planes de formación preferentemente en sectores estratégicos, financiada por los fondos Next Generation EU, se ha publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC).

Todas las acciones formativas programadas contarán con un mínimo de 30 horas y un máximo de 60 horas de formación, que podrá efectuarse de forma presencial, en aula virtual o en una combinación de ambas.

Cada módulo tendrá una subvención fija de un mínimo de 245 euros por persona, para la formación de 30 horas; y un máximo de 549 euros por persona formada para los módulos de 60 horas.

En esta convocatoria también se atiende a la formación en aquellos sectores que, como consecuencia de la previsible evolución de las condiciones económicas y sociales, generarán en el futuro puestos de trabajo, entre los que se encuentran el cuidado a las personas o aspectos relacionados con la transición verde, así como en los sectores estratégicos recogidos en el Plan de Modernización de la Formación Profesional.

Los beneficiarios de la ayuda son las empresas de enseñanza y otras entidades, debidamente acreditadas para impartir esta formación profesional para el empleo.

El plazo de presentación de solicitudes es de diez días hábiles a partir de este martes 11 y todo el procedimiento, desde la presentación de la solicitud hasta la justificación económica, se tramitará con la aplicación informática GESFOR desde el portal web del Gobierno de Cantabria (www.cantabria.es) o del Servicio Cántabro de Empleo (www.empleacantabria.es).

REQUISITOS

Cada entidad interesada no podrá presentar con cargo a esta convocatoria más de una solicitud; no obstante, en el caso de actuar como entidad acreditada para impartir formación profesional para el empleo, podrán presentar una solicitud por cada número de censo.

Cada solicitud solo podrá contener un plan de formación y el importe máximo de cada solicitud no podrá superar el 10 por 100 del importe total convocado. Una vez dictada la resolución, se anticipará de oficio el 100 por 100 del importe de la subvención concedida.

La formación se organizará en grupos de quince participantes y los destinatarios son trabajadores ocupados en empresas cuyo centro laboral esté situado en Cantabria. El número total de alumnos que pertenezcan a la plantilla de la entidad beneficiaria no podrá suponer más del 10 por 100 del número total de alumnos participantes en el plan.

También se dirige a desempleados inscritos como demandantes de empleo en el Servicio Cántabro de Empleo.

FORMACIÓN EN UN MUNDO CAMBIANTE

La consejera de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, ha destacado que adquirir o ampliar las habilidades "es importante para los trabajadores, en un mundo cada vez más complejo y cambiante, en el que debemos estar preparados para transiciones hacia trabajos diferentes o estar permanentemente actualizados en nuestro propio sector".

En este sentido ha asegurado que su departamento está "redoblado los esfuerzos en materia de formación para el empleo" con esta es una nueva convocatoria, posible por los fondos Next Generation, porque "a las personas trabajadoras la formación les da más y mejores oportunidades, pero también es importante para la competitividad de nuestras empresas".

En relación a los trabajadores, ha concretado que se busca "formar en competencias emergentes, de rápida evolución y con prospectiva en la generación de empleo".

Convocadas ayudas por 3 millones de euros para la formación de trabajadores en nuevas...
Comentarios