TÚ convoca una concentración ante la sede del Gobierno para exigir que se valore la experiencia laboral en la OEP

CONSEJERIA DE PRESIDENCIA. PEÑA HERBOSA
3 ABRIL 2017

Trabajadores Unidos (TÚ), primer sindicato en el sector autonómico del Gobierno de Cantabria, ha convocado una concentración de delegados ante la sede del Gobierno de Cantabria este jueves, 4 de julio, a las 10.30 horas para exigir que se valore la experiencia laboral en la Oferta de Empleo Público (OEP) 2023-2024, recientemente publicada en Boletín Oficial de Cantabria.

Según ha manifestado TÚ en un comunicado, el 1 de julio la Dirección General de Función Pública "sorprendió" a todas las organizaciones sindicales y a los órganos de representación --Comité de Empresa y Junta de Personal-- con el anuncio de que en su propuesta de OEP, que acumula las plazas de 2023 y 2024, no se valore la experiencia laboral de los aspirantes en los cuerpos y las categorías que se convocan con la "excusa" de "dar agilidad a los procesos".

TÚ ha denunciado que este planteamiento "choca frontalmente" con el resto de procesos que se están llevando a cabo por el Gobierno en las áreas de Educación, Sanidad o Justicia, e incluso en los ayuntamientos de Cantabria, así como en el resto de autonomías y administraciones de todo el territorio nacional.

El sindicato ha explicado que la única valoración que se pretende tener en cuenta es la de haber aprobado todos los exámenes de oferta de empleo a partir de 2022, "dejando también en la estacada a multitud de aspirantes cuyas categorías ni siquiera se convocaron por decisión del propio Gobierno", ha alertado.

La organización ha recordado, en relación al personal laboral, que se mantiene una tasa de interinidad que ronda mas del 15%, lejos del 8% comprometido y, por lo tanto, debería producirse un nuevo proceso de estabilización. Asimismo, en el personal funcionario, el Gobierno ha dejado sin cubrir servicios en diferentes ámbitos como las consejerías, enfermería, sanidad ambiental "y un largo etcétera", por lo que "a la fuerza se ha bajado la interinidad, ya que lo que no se cubre no computa, pero deja en precario la prestación de servicio a la ciudadanía", ha censurado.

"Desde Trabajadores Unidos no podemos admitir que la agilidad sirva como argumento para limitar la experiencia o ignorarla, privando a la sociedad del mejor servicio al que tiene derecho y, a los aspirantes, la oportunidad de hacer valer la experiencia y el trabajo demostrado durante muchos años", ha señalado.

Ante esta situación, el sindicato, que afirma haber recibido "multitud de protestas" de un gran número de aspirantes y trabajadores, se ha dirigido a la consejera de Presidencia, Isabel Urrutia, para pedir que se tenga en cuenta su petición y se valore la experiencia.

TÚ también ha pedido el apoyo del resto de las organizaciones sindicales presentes en la Junta de personal y en el Comité de Empresa de los trabajadores al servicio del Gobierno de Cantabria.