Consumo ha tramitado 49 reclamaciones de afectados por el cierre de Dentix en Cantabria

Una mujer se apoya en la puerta de una clínica Dentix para conocer si está abierta . En Pamplona, Navarra (España), a 25 de mayo de 2020.
photo_camera Una mujer se apoya en la puerta de una clínica Dentix para conocer si está abierta .

La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Cantabria ha tramitado 49 reclamaciones por el cierre de la clínica dental Dentix y ha recomendado a los afectados que recopilen la documentación contractual con esta empresa para que sus denuncias sean más eficaces.

La titular del área, Odette Álvarez, les ha propuesto que interpongan su reclamación por vía civil, que soliciten su historial clínico, a fin de que sean ellos los encargados de su custodia y, en el caso de que hayan solicitado un crédito vinculado a la empresa, lo cancelen.

Álvarez ha insistido en que para la correcta gestión de las denuncias "es muy importante conservar toda la documentación recopilada en la relación contractual con la entidad, como publicidad, folletos, presupuestos, contratos, justificantes de los pagos realizados, facturas e historia clínica".

Según ha indicado, la casuística de las denuncias puede ser "muy variada", por lo que las vías de reclamación tendrán que ser "diferentes".

La directora general de Consumo ha explicado que para quienes ya abonaron la totalidad o parte del tratamiento o lo hicieron financiándolo con un préstamo personal, se recomienda presentar una reclamación ante la sede social de la empresa solicitando que se ejecuten los servicios contratados, que se finalicen los tratamientos que se hayan iniciado o se proceda a la devolución de la parte no ejecutada de las cantidades abonadas si el tratamiento no hubiera finalizado o hubiera sido ejecutado de manera incorrecta.

En caso de que se hubiera contratado el tratamiento dental por medio de un crédito vinculado con alguna entidad financiera, Álvarez aconseja reclamar judicial o extrajudicialmente ante la clínica el incumplimiento del contrato.

Si no se recibe respuesta, indica que deberá reclamarse a la propia entidad financiera la paralización del pago del préstamo, sin penalización alguna, así como la devolución de las cantidades que hubieran sido abonadas indebidamente, siempre que los servicios contratados con la clínica dental se hayan visto incumplidos o interrumpidos".

Álvarez también ha recomendado acudir a alguna de las asociaciones en defensa de los consumidores para su asesoramiento.

En Cantabria las dos primeras denuncias se presentaron en enero y ya a partir de junio comenzaron a tener entrada en el servicio de consumo reclamaciones contra la tardanza en la realización de los tratamientos contratados, que en principio podían deberse a la situación creada por la pandemia del coronavirus.

La directora general de Comercio ha mantenido reuniones con el presidente y vicepresidente del Colegio Oficial de Odontólogos y Estomatólogos de Cantabria, Francisco Mantecón y José del Piñal, respectivamente, y con el director de Ordenación, Farmacia e Inspección, Jorge de la Puente, con la finalidad de coordinar las tramitaciones de las denuncias en defensa de los afectados.

En el mes de octubre se han mantenido varias reuniones entre el Ministerio de Consumo y los representantes de cada comunidad autónoma.

En ellas se ha concluido que es necesario establecer criterios comunes para una tramitación similar de todas las reclamaciones en el territorio nacional, correspondiendo al Ministerio la coordinación de las actuaciones para conseguirlo, y solicitar la modificación de la normativa vigente que impida que en el futuro vuelvan a ocurrir hechos similares.

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