Consumidores pedirá que la regulación de apartamentos turísticos "garantice la tranquilidad y seguridad" de los vecinos

La Unión de Consumidores de Cantabria (UCC) solicitará que la nueva regulación de los apartamentos turísticos que está acometiendo el Gobierno regional "garantice la tranquilidad y la seguridad" de los vecinos.

La elaboración del decreto regulador de las viviendas de uso turístico en Cantabria se ha sometido a consulta pública desde este miércoles y la UCC pretende trasladar al Ejecutivo sus propuestas al considerar que se trata de una normativa "de capital importancia".

En concreto, según ha informado en un comunicado, la Unión de Consumidores sostiene que la actividad de uso turístico en una vivienda es "una clara actividad económica y como tal ha de ser tratada". "Supone, de hecho, un claro cambio de uso en lo que inicialmente es una vivienda, como su propia denominación denota", ha apostillado.

Los consumidores alegan además que cualquier regulación debe ser garantista de los derechos de los vecinos y salvaguardar su seguridad, particularmente de menores y de personas mayores, "cuya tranquilidad se verá (o se ve ya) afectada con la presencia de personas ajenas a la comunidad (no vecinos) en su escalera".

Además, no consideran "de recibo" que se permita una actividad económica en una vivienda con menos requisitos que los que se piden para el ejercicio de cualquier otra actividad económica.

Por otra parte, opina que las viviendas que vayan a dejar de serlo para dedicarse a un uso turístico "aunque sea ocasionalmente" deben tener un acceso independiente del resto de vecinos y garantizar que los ruidos y actividades no interfieran con su vida y tranquilidad cotidiana.

La UCC sostiene además que los ayuntamientos deben delimitar claramente las zonas en las que se permitirá el ejercicio de tal actividad mediante su correspondiente ordenanza. En su elaboración se debe tener en cuenta particularmente la sensibilidad de los vecinos, no únicamente propietarios, de las distintas localidades.

UCC quiere compartir estas consideraciones con toda la sociedad regional y desea que "una regulación laxa no propicie un entorno hostil" para los vecinos de Cantabria.