Constituidos los grupos de reflexión compartida para mejorar el sistema educativo

Marina Lombó, consejera de Educación

La consejera de Educación, Formación Profesional y Turismo de Cantabria, Marina Lombó, ha asistido este martes a la reunión constitutiva de los grupos de reflexión compartida sobre la Educación, celebrada en el Centro del Profesorado de Santander.

Se trata de equipos de trabajo multidisciplinares constituidos por inspectores de educación, asesores técnicos y de formación, directores de Primaria y Secundaria, así como representantes de las diferentes formaciones sindicales del ámbito educativo creados con el objetivo de reflexionar y compartir para "avanzar y mejorar el sistema educativo".

La titular de Educación ha asegurado que Cantabria es la única comunidad autónoma que cuenta con un Pacto por la Educación avalado por unanimidad por su Parlamento, así como una comunidad educativa implicada en el sistema educativo.

En un comunicado, ha subrayado que la educación "nos atañe a todos", y ha agregado que "cada día en nuestras aulas se construye el futuro de la sociedad de Cantabria", por lo que ha agradecido la participación en esta "encomienda de altura".

En la primera reunión de estos grupos de trabajo, acompañada por la directora de Innovación e Inspección Educativa, Mercedes García, Lombó ha pedido "una reflexión, con autonomía" para analizar cómo se puede avanzar y mejorar el sistema educativo en torno a ejes y temas fundamentales para esta Consejería.

"Estoy segura de que vuestras decisiones, unidas al trabajo del Consejo Escolar de Cantabria, facilitarán la toma de decisiones de la administración", ha apuntado.

Por último, ha pedido "no dejarse atrapar por polémicas estériles y artificiales", ya que "nuestro compromiso es seguir avanzando para garantizar que nuestros alumnos reciban la mejor formación posible".

La consejera ha agradecido la "implicación" de sus participantes con el objetivo de mejorar e implementar nuevas ideas que permitan avanzar en la calidad y equidad del sistema educativo y ha puesto en valor su compromiso para formar parte de estos grupos que constituyen "una apuesta decidida" de su departamento por abordar conjuntamente los "retos" a los que se enfrentan en esta materia.

ACCIONES POR EJES Y TEMAS

Las líneas de acción de estos grupos de trabajo se desarrollan en torno a ejes y temas fundamentales como son las líneas formativas del profesorado, la aplicación de la estrategia de igualdad o la convivencia en los centros educativos, entre otros.

En ellos están representados todos los agentes del sistema educativo y sus conclusiones serán remitidas a la Consejería de Educación.

El foco de atención en estas propuestas y reflexiones deben ser siempre el alumnado y los centros educativos, cuya propuesta es su éxito educativo integrando la diversidad y la equidad para el pleno desarrollo de la formación integral.