jueves. 01.12.2022

El consejero de Industria, Francisco Martín, ha presidido este miércoles la constitución de la mesa de trabajo para el desarrollo de la segunda fase de medidas de recuperación del sector ante el COVID-19.

Esta comisión se ha constituido en aplicación del Acuerdo de Diálogo Social de Cantabria suscrito el pasado 29 de abril por el Gobierno autonómico, la patronal CEOE-CEPYME y los sindicatos CCOO y UGT, cuyo objeto es el trabajo conjunto para impulsar la actividad económica y garantizar la protección de los diferentes colectivos tras la crisis sanitaria, ha informado el Ejecutivo en nota de prensa.

Martín ha recordado las medidas planteadas por su Consejería en su momento, que si bien "no tienen carácter urgente como al principio de la pandemia, siguen perfectamente vigentes".

Entre ellas están la creación de una ventanilla única en Sodercan para informar a empresas con dificultades de las líneas de apoyo de las distintas administraciones; la profesionalización de los clústeres; el incentivo la compra pública innovadora; el impulso de la digitalización industrial; y la creación de un grupo de trabajo sobre componentes de vehículos de motor de explosión y eléctrico.

También se incluyen la creación de un observatorio de prospectiva tecnológica en empresas de metal y mecánicas y de una submesa sobre la valoralización de subproductos industriales; la elaboración de un programa de formación como alternativa a los ERTES y la realización de un estudio comparado de la normativa autonómica que permita simplificar la tramitación administrativa y dar garantías jurídicas a los procesos en marcha en este momento.

Según el consejero, estos son los "nueve pilares" que se acordaron antes del coronavirus, a los que se añadirán muchos proyectos planteados por la Consejería después y que están "por delinear y desarrollar". Estos proyectos, algunos ya iniciados, serán "compartidos y debatidos" por los representantes de esta Mesa de trabajo.

Además del consejero, en el acto han estado presentes la secretaria general de Innovación, Industria, Transporte y Comercio, Mónica de Berrazueta; los directores generales de Innovación, Jorge Muyo; de Transportes, Felipe Piña; de Industria, Raúl Pelayo; de Comercio, Mª Rosa Álvarez; de SODERCAN, Javier Carrión; de SICAN, Antonio Bocanegra; de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; y de Economía, Manuel Díaz; los secretarios generales de UGT, Mariano Carmona; y de CCOO, Carlos Sánchez; y los presidentes de CEOE-Cepyme, Enrique Conde; de la Unión Patronal de Autotransporte de Viajeros de Cantabria (UPAVISAN), Ángel Álvarez, y de COERCAN, Miguel Ángel Cuerno.

ACUERDO

El Acuerdo de Diálogo Social de Cantabria ante el COVID-19 recoge una serie de medidas por un total de más de 90 millones de euros a aplicar en dos fases.

En la primera, se creó el Fondo Sanitario COVID-19, dotado con casi 50 millones de euros, y la puesta en marcha de medidas para garantizar la renta de personas y hogares en situación de mayor vulnerabilidad, así como una serie de actuaciones de reactivación y mantenimiento de la actividad económica en la comunidad autónoma.

La segunda consistirá en un plan de reconstrucción con medidas encaminadas a impulsar la actividad en los diferentes sectores sociales de la región, tales como el empleo y las políticas activas, la industria, el comercio, el turismo, el sector primario y la cultura, así como en la educación universitaria, la investigación, las políticas de igualdad o la eliminación de la brecha digital entre los distintos territorios.

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Constituida la mesa de trabajo para el desarrollo de las medidas de recuperación...
Comentarios