miércoles 24/2/21

Los consejos de la Mujer y de la Juventud realizan un manifiesto conjunto por la igualdad salarial

Los consejos de la Mujer y de la Juventud de Cantabria han suscrito un manifiesto conjunto por la igualdad salarial titulado 'Por una sociedad responsable con la igualdad, rompiendo estereotipos'.

Ante la conmemoración hoy, 22 de febrero, del Día Europeo por la Igualdad Salarial, ambos consejos quieren poner de relieve la brecha salarial, que en su opinión es "el resultado más visible" de la desigualdad y discriminación que sufren las mujeres en el mercado de trabajo, plasmándose en una peor inserción en el empleo, con peores condiciones y menores salarios por realizar un trabajo igual o de igual valor.

Los consejos lamentan que un año más se conmemora el Día Internacional de la Igualdad Salarial en un contexto en el que todavía se ve como algo normal que hombres y mujeres, con las mismas capacidades para el desarrollo de todas las tareas, cobren diferente salario; una coyuntura que alimenta la precariedad y sigue generando desigualdad, señalan.

Una realidad aún poco visibilizada en la sociedad es la persistencia de una desigualdad laboral denominada 'brecha salarial', entendida como la diferencia media entre los ingresos anuales de las mujeres y los hombres en todos los sectores de la economía, y que apenas ha variado en los últimos años. Permanece estacionaria en el 16,4% en toda la Unión Europea y se sitúa en el 24% en España.

Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

Según refleja el último informe de la ONU 'Cifras Mujeres-Hombres 2015', la presencia de mujeres en los parlamentos nacionales es solo del 22% y eso que la proporción de mujeres ha subido 11 puntos desde 1995. Por otra parte solo hay 11 mujeres jefas de Estado y la diferencia entre los países del norte y el sur sigue siendo clave para visibilizar la discriminación.

ONU Mujeres recuerda que la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible necesita de los compromisos de los gobiernos en materia de igualdad de género, empoderamiento de las mujeres y los derechos humanos de las mujeres para alcanzar la igualdad salarial en el 2030.

En base a todo ello, desde el Consejo de la Mujer de Cantabria y el Consejo de la Juventud de Cantabria plantean la necesidad de acabar con la desigualdad salarial actuando sobre las causas que la originan desde varias vertientes.

Así, instan a que la parte empresarial y social introduzcan en la negociación colectiva cláusulas de acción positiva que ayuden a reducir la brecha salarial; y a la Administración para impulsar mejores y mayores mecanismos de control para las empresas ante situaciones de discriminación laboral hacía las mujeres, incidiendo sobre todo en la aplicación de los planes de igualdad.

Igualmente instan al Gobierno para que regule las medidas necesarias para paliar en la medida de lo posible la brecha salarial en Cantabria; y proponen cuatro líneas de acción como son incentivar la medición de las desigualdades salariales dentro de las empresas, fomentar la corresponsabilidad en el ámbito familiar y la participación de las mujeres en los órganos de decisión de las empresas e instituciones y concienciar y sensibilizar a la sociedad en materia de igualdad.

Los consejos de la Mujer y de la Juventud realizan un manifiesto conjunto por la...
Comentarios