El Consejo de la Juventud de Cantabria participa en la Mesa de Consejos en Madrid

El Consejo de la Juventud de Cantabria (CJC), máximo órgano de representación de los jóvenes en la región, ha participado en la primera Mesa de Consejos presencial del año, que se ha celebrado este fin de semana en Madrid.

En representación del CJC ha asistido el vicepresidente, Luis Javier Casas, que ha mantenido este encuentro junto a las comunidades de Asturias, Castilla y León, La Rioja, Madrid y Navarra, todas ellas convocadas por el Consejo de la Juventud de España (CJE).

El encuentro se ha dividido en tres jornadas que se han extendido a lo largo del fin de semana y en las que se ha trabajado en analizar la situación interna de los diferentes consejos autonómicos, tratando de "desbloquear" algunas situaciones que se repiten en los diferentes territorios, ha informado el CJC en nota de prensa.

Casas analizó la situación actual del CJC destacando los proyectos que se están impulsando y los objetivos fijados y dio especial relevancia a la Ley de la Juventud, que espera que "en breve" se empiece a redactar de manera conjunta entre la Dirección General de Juventud, el Consejo y otros agentes implicados.

En palabras del vicepresidente del CJC, "nos interesa mucho empezar a trabajar en el borrador para tener el mayor tiempo posible en hacerlo con el mayor grado de exigencia y responsabilidad que supone", ya que el Consejo carece de personal liberado, técnicos o funcionarios en su organigrama y esto supone "un mayor esfuerzo personal" y requiere convocar mesas de trabajo y consensuar propuestas.

IMV Y DIÁLOGOS DE LA JUVENTUD

También por parte del CJE se trasladaron una serie de propuestas para tratar de reforzar el IX Ciclo de Diálogos de la Juventud, una iniciativa europea de participación juvenil cuyo plazo voluntario de inscripción para ser embajador está abierto hasta junio de 2023.

Además se habló también del trabajo realizado reclamando que el Ingreso Mínimo Vital fuese más accesible para los jóvenes de 23 a 30 años especialmente dado el grado de exigencia de los requisitos que se pedían en el documento inicial.

Para Casas, el balance de este encuentro es "muy positivo" dado que "la situación del CJC es compleja al ser de nueva creación". "Partimos de la nada en lo social, material y estructural. Tender puentes con iguales de otros territorios es fantástico y necesario especialmente en nuestro caso", ha indicado.

Comentarios