El Consejo de FP aprueba el currículo del nuevo título de Técnico Superior en Movilidad Segura y Sostenible

La Comisión Permanente y el Pleno del Consejo de Formación Profesional (FP) han aprobado las materias que constituirán el currículo de la nueva titulación de Técnico Superior para la Formación en movilidad Segura y Sostenible, que se empezará a impartir en Cantabria el curso 2023-24.

Además, en materia de formación profesional para el empleo se han aprobado los informes sobre los proyectos de dos órdenes que modifican los programas de formación en alternancia con el empleo y permitirán retomar los programas de talleres de empleo destinados a parados de larga duración y ampliar su duración de 6 a 12 meses.

La Comisión permanente --integrada por agentes sociales, UGT y CCOO, así como CEOE-Cepyme y la Federación de Municipios de Cantabria, además del Gobierno regional-- se ha reunido esta mañana en el CEIP Simón Cabarga de Santander, en un encuentro en el que han participado las consejeras de Educación, Marina Lombó, y de Empleo, Eugenia Gómez de Diego, y los directores generales responsables de las áreas de Empleo, Trabajo, Formación Profesional e Innovación.

En materia de FP reglada, además de la nueva situación de Técnico Superior para la Formación en Movilidad Segura y Sostenible, que pertenece a la familia profesional de Servicios Socioculturales y a la Comunidad, se ha informado también de los otros currículos de FP que están en proceso de actualización y se ha estudiado la posibilidad de implantar en Cantabria las titulaciones de técnico en Emergencias y Protección Civil y de Técnico Superior en Coordinación de Emergencias y Protección Civil.

Y es que hay otros currículos en proceso de actualización como consecuencia de los recientes cambios normativos, que incluyen, entre otras novedades, módulos como inglés, sostenibilidad aplicada al sistema productivo y digitalización, y su nueva estructura deberá estar vigente en el curso 2024-2025.

Desde la Dirección General de FP se ha apostado por esperar a lapublicación del Real Decreto del Ministerio, para a partir de ese momento, comenzar con su desarrollo.

Las titulaciones a las que afecta esta adaptación son las de Técnico de Emergencias Sanitarias, Técnico en Farmacia y Parafarmacia, Técnico Superior en Audiología Protésica y Técnico Superior en Prótesis Dentales, todos ellos en la familia profesional sanitaria, así como a los de Técnico Superior en Integración Social y Técnico Superior en Mediación Comunicativa, en el ámbito de Servicios Socioculturales y a la Comunidad.

En la familia profesional Química están afectadas las titulaciones de Técnico en Operaciones de Laboratorio, Técnico en Planta Química y Técnico Superior en Laboratorio de Análisis y de Control de Calidad, a las que se unen los títulos de Técnico en Mantenimiento Electromecánico y Técnico Superior en Mecatrónica Industrial, todos ellos de la familia profesional de Instalación y Mantenimiento.

También se ha organizado un grupo de trabajo para desarrollar los currículos de FP Básica correspondientes a los títulos de Actividades Domésticas y Limpieza de Edificios y el de Industrias Alimentarias, que se encuentran "muy avanzados", ya que ambos ciclos formativos iniciarán su segundo curso el próximo mes de septiembre.

En relación con la FP Básica se han expuesto las líneas de actuación más destacadas en este curso, como son la continuidad del profesorado de apoyo, la orientación profesional, la formación del profesorado buscando la conexión directa con el entorno productivo, la formación en digitalización con simuladores y la programación por competencias.

Con relación al Erasmus+, se ha apostado por su descentralización y potenciación, con un total de 89 alumnos que realizan prácticas en la UE este curso.

Otra de las líneas que se ha impulsado ha sido la FP dual, con 175 empresas que han suscrito convenios y las FCT que cuenta con más 3.200 alumnos que lo cursan y 1.561 empresas participantes.

Por último, el encuentro ha servido también para informar sobre las diversas actuaciones y proyectos de FP inicial dentro de los programas de Cooperación Territorial, Mecanismo de Recuperación y Resiliencia y REACT.

FP MÁS AMPLIA PARA PARADOS DE LARGA DURACIÓN

Respecto a los citados informes que se han aprobado sobre los proyectos en materia de formación profesional para el empleo, éstos modifican los programas de formación en alternancia con el empleo y permitirán retomar los programas de Talleres de Empleo destinados a parados de larga duración y ampliar su duración de 6 a 12 meses.

Esta modificación es necesaria para poder ejecutar este año una convocatoria de subvenciones del Programa de Talleres de Empleo dirigido a formar a personas con baja cualificación y en desempleo de larga duración, que alterne la formación con la práctica profesional.

Las bases del programa de Talleres de Empleo se han modificado para que la duración de los talleres pase de 6 a 12 meses y que los grupos de alumnado puedan ser de 10 personas y no solo de 15, lo que mejora su implantación en las zonas rurales.

En materia económica se actualizan los importes de los módulos económicos para facilitar que la parte destinada a financiar los gastos de personal pueda ser incrementada con la parte destinada a financiar otros gastos corrientes.

Con respecto a las actuaciones de formación profesional para el empleo financiadas por la Unión Europea, dentro de la Componente 20 del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, se han destinado cerca de 3 millones de euros para 500 acciones formativas que llegarán a 7.440 alumnos.

La actuación se dirige a la formación para 'reskilling' (reciclaje profesional) y 'upskilling' (nuevas competencias para optimizar su propio puesto de trabajo) de ocupados y desempleados, con especial énfasis en la formación en competencias emergentes, de rápida evolución, preferentemente en sectores estratégicos.

Con relación a la programación de acciones formativas dirigidas a personas desempleadas, vinculadas al Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, el Gobierno ha informado de la convocatoria 2022, con una inversión de 14,6 millones de euros para un total de 5.355 plazas, en 357 acciones formativas.

Con respecto a la convocatoria 2023, este 3 de mayo, el Consejo de Ministros ha autorizado la distribución de fondos a las comunidades autónomas, y a Cantabria se le han asignado 14.214.250 euros, lo que supone un incremento del 2,46% frente al importe de 2022. A esta cuantía debe añadirse la distribución complementaria aprobada en diciembre de 2022 por importe de 1.659.472 euros.