El Consejo de Formación Profesional aprueba por unanimidad los currículos de 8 títulos de FP inicial

La Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional ha analizado este viernes la evolución de la formación profesional reglada y la formación profesional para el empleo en Cantabria y ha aprobado, por unanimidad, los nuevos currículos para 8 especialidades de Formación Profesional Inicial.

En una reunión telemática que ha presidido la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Eugenia Gómez de Diego, se ha informado a los miembros del Consejo del desarrollo de la convocatoria 2021 de la FP para el empleo, que cuenta con 4.425 plazas, 295 acciones formativas y 12 millones de inversión.

También, de la previsión de acciones para la convocatoria 2022, dotada con 14,6 millones de euros, así como de las acciones formativas que se han puesto en marcha con cargo a los fondos europeos de recuperación y resiliencia y que en su conjunto suman cerca de 9 millones de euros más.

La reunión ha contado con la participación del director del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN), José Manuel Callejo; del director general de Formación Profesional y Educación Permanente, Ricardo Lombera; así como con los representantes de CEOE-CEPYME, de las organizaciones sindicales, UGT y CCOO y de la Federación de Municipios de Cantabria (FMC), ha informado el Gobierno en nota de prensa.

Los 8 currículos aprobados corresponden a las especialidades de 'Instalación y Amueblamiento'. 'Comercialización de Productos Alimentarios', 'Iluminación, Captación y Tratamiento de Imagen', 'Termalismo y Bienestar', 'Sonido de Audiovisuales para Espectáculos', 'Dirección de Servicios de Restauración'. 'Sistemas Electrotécnicos y Automatizados' e 'Industrias Alimentarias'.

EN MARCHA EL 80% DE LAS ACCIONES FORMATIVAS

Con respecto al desarrollo de las acciones formativas en modalidad presencial de la oferta de formación profesional para el empleo, el director del EMCAN ha indicado que del total de 295 programadas han comenzado 232 (el 78,64%), de las cuales ya han finalizado 158 (el 68,10 % de las iniciadas y el 53,56 % del total programado).

Sobre la programación restante, Callejo ha anunciado que la Consejería de Empleo y Políticas Sociales va a proponer la modificación del plazo máximo de inicio que termina el 31 de agosto, para que sea posible iniciar las cerca de 60 acciones pendientes durante los meses de septiembre y octubre.

En cuanto a la programación de 2022, ha anunciado que se incrementa en un 21,67% y alcanza los 14,6 millones de euros, gracias a una mayor transferencia de fondos por parte del Gobierno de España.

Como novedad parte de la programación estará fijada de antemano en la propia convocatoria. El listado de acciones formativas que se incorpora está organizado por ámbitos territoriales en función del estudio de la información obrante en las demandas de empleo de las personas inscritas en el Servicio Cántabro de Empleo.

Otros asuntos tratados en la reunión han sido las actuaciones de formación profesional para el empleo financiadas con el Mecanismo de Recuperación y Resiliencia, con casi 9 millones de euros.

Estos fondos han permitido poner en marcha una programación específica destinada a mejorar las capacidades digitales para las personas desempleadas e impulsar el emprendimiento y el desarrollo rural; para reducir la brecha de género con el programa de apoyo a mujeres en los ámbitos rural y urbano, la formación con compromiso de contratación e inserción para mujeres víctimas de violencia de género, trata o explotación sexual; o el proyecto territorial 'CLAUDIA' de itinerarios individuales y personalizados de empleo dirigidos a personas desempleadas de larga duración y personas con discapacidad.

En la reunión de la Comisión Permanente del Consejo de Formación Profesional se ha explicado que, en el marco del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, también están previstas inversiones en el ámbito de la formación profesional del sistema educativo.

La pieza clave es el 'Plan estratégico de impulso de la Formación Profesional' que tiene como objetivo principal el desarrollo, reforma y modernización de la FP que persigue establecer un Sistema de Formación Profesional único que integre la FP del Sistema Educativo y la FP para el Empleo, con referencia en el Catálogo Nacional de Cualificaciones Profesionales, para lo cual está ya en vigor la Ley Orgánica 3/2022, de 31 de marzo, de ordenación e integración de la Formación Profesional.