El Consejo Escolar incluye "a última hora" un punto para debatir si hace una declaración institucional por Palestina

El Consejo Escolar de Cantabria, reunido esta tarde, ha incluido "en un giro rocambolesco a última hora" un punto en el orden del día sobre la propuesta que pedía pronunciarse respecto a la vulneración del derecho a la educación en Gaza, según ha informado Comisiones Obreras a Europa Press.

La secretaria general de la Federación de Enseñanza de CCOO en Cantabria, Conchi Sánchez, en la puerta del centro, ha recordado que en la comisión permanente del Consejo, celebrada el pasado jueves, por mayoría "se vetó" --con siete votos en contra y cinco a favor-- este debate propuesto por el propio sindicato.

Unas decenas de manifestantes se han concentrado a las puertas del CEIP Simón Cabarga de Santander para presionar a la Consejería de Educación para votar sobre esta declaración. A dicha concentración se hubieran unido los representantes sindicales presentes en el Consejo, pero finalmente han accedido para participar en la votación.

Sánchez ha explicado que "presentamos una declaración muy light", que se centraba "en la defensa de la vida de los niños y niñas, en el derecho a la educación, en la defensa de los derechos humanos y por supuesto condenando la masacre". Asimismo, ha asegurado que evitaron el término "genocidio" para que "fuera una declaración muy institucional y todas las organizaciones se sintieran cómodas".

La sindicalista ha destacado "especialmente" los votos en contra de la presidenta del Consejo Escolar de Cantabria, María Ángeles Navarro, y del director general de Calidad y Equidad Educativa, José Luis Blanco, que "fueron los más intransigentes" al argumentar que la institución "no podía ni debía meterse en temas políticos".

Asimismo, "la LOMLOE establece en varios de sus artículos que tenemos que educar para la paz, educar para la resolución pacífica de los conflictos, poner en el eje de nuestra docencia los derechos humanos, la democracia, etcétera", ha dicho Sánchez.

En otro giro de los acontecimientos, una vez incluido el punto en el orden del Pleno, los sindicatos han accedido al mismo para participar en la votación a favor de la declaración, que, según la sindicalista, es "bastante más ligera que la declaración que ha leído el Rey en la ONU".

Por último, Sánchez ha manifestado que los representantes del Gobierno de Cantabria "se tienen que retratar, sino no pueden seguir ni un minuto más al frente de la educación de Cantabria". En esta línea, ha añadido que "si van a convertirse en tecnócratas, no necesitamos pagar sueldos a políticos".

Por otro lado, la Coordinadora de ONGD, que representa a 33 organizaciones no gubernamentales para el desarrollo con presencia en Cantabria, han solicitado este martes en un comunicado que el Consejo que permita debatir la propuesta sobre la situación de la educación en Gaza y ha expresado su "preocupación" ante la decisión de "vetar" el debate.