Los consejeros solicitan al Parlamento comparecer para informar de sus proyectos

El Consejo de Gobierno ha acordado solicitar al Parlamento de Cantabria la comparecencia de los consejeros ante las comisiones correspondientes de cada área con el fin de informar sobre los proyectos de sus departamentos.

En concreto, se ha solicitado que las comparecencias tengan lugar los días 26, 27, 28 y 29 de septiembre.

En la reunión semanal del Consejo celebrada este jueves también se ha aprobado el compromiso de inversión del Ejecutivo para la fase 2 de las obras de conversión de La Lechera de Torrelavega en un centro cultural, artístico y expositivo, a las que el Gobierno destinará 8 millones de euros en dos anualidades, 3.906.511 euros para el ejercicio 2024 y 4.121.296 euros en 2025.

Asimismo, se ha aprobado el decreto por el que se regulan las obligaciones de gestión, control y seguimiento que deben cumplir los organismos de la comunidad responsables de poner en marcha y gestionar las operaciones financiadas con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para garantizar que se ejecutan de acuerdo con la normativa.

El Consejo de Gobierno también ha dado luz verde a varios acuerdos dependientes de la Consejería de Salud, como a un convenio entre la Delegación del Gobierno para el Plan Nacional Sobre Drogas y la comunidad autónoma en materia de drogodependencias y con cargo al Fondo de Bienes Decomisados.

Mediante este convenio se financian los programas que se llevan a cabo en 2023 conforme a los objetivos establecidos por la Estrategia Nacional sobre Adicciones 2017-2024 y con las metas previstas en el Plan de Acción sobre Adicciones vigente.

Concretamente, la intervención en drogodependencias en instituciones penitenciarias, dotado con 93.000 euros; las estrategias para la reducción de riesgos asociados al consumo de drogas en jóvenes, con 88.000 euros; el Programa GAMER de Prevención de Adicción a videojuegos, con 34.000 y la iniciativa Ludens: cuando jugar es un problema, que está dotado con 36.000 euros.

Finalmente, se ha autorizado contratar el suministro de reposición de software de las licencias VMWARE corporativas para el periodo 2023-2025 con un valor estimado de 1.470.000 euros.

El objeto del contrato es la reposición del sistema de virtualización corporativo del Centro de Procesos de Datos (CPD), garantizando la disponibilidad y seguridad del servicio ofrecido a la Administración. Este suministro dotará al CPD de las licencias que permitirán alargar su vida útil y evitar su obsolescencia tecnológica.