viernes 27/5/22

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha dicho hoy que la ciudadanía tiene que estar "tranquila" ante la séptima ola de Covid-19 y se ha mostrado "optimista", pues la pendiente de casos está bajando y los principales valores, como la mortalidad y los ingresos hospitalarios, son "favorables" y mejores en Cantabria que en otras comunidades.

De hecho, ha precisado que los índices indican que el virus se está expandiendo comunitariamente en la región "en términos similares a otras comunidades", pero el "valor eje", que es la ocupación hospitalaria, el grado de letalidad y la situación en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) son favorables, pues Cantabria es la comunidad que menos letalidad tiene y está "entre las mejores" en ocupación hospitalaria.

A preguntas de la prensa sobre los datos de la pandemia, Pesquera ha dicho que en Sanidad son "muy optimistas" y entienden que la subida de casos "no sigue al mismo ritmo" y la pendiente está bajando. "En esta semana iremos viendo que la pendiente no es tan alta y se va estabilizando".

Pesquera ha explicado que los casos que se están atendiendo en estos momentos corresponden a la fase de la Semana Santa y de la retirada de las mascarillas en interiores, "con lo que ya nos podemos hacer una idea del alcance de lo que va a pasar con la pandemia".

El consejero ha dicho que Sanidad "sabía que iban a crecer los casos", y ha indicado que se están monitorizando todos, no solo los de los pacientes de más de 60 años.

Respecto a la primera cuestión, el titular de Sanidad ha indicado que este linaje del coronavirus está afectando de otra manera, "no tanto un proceso de neumonía sino una desestabilización con un proceso vírico en pacientes mayores que son frágiles", por lo que la contención "tenía que ser en sus domicilios y residencias y no hacer el problema más grande de lo que es".

En este sentido, ha apuntado que cuando se traslada a los pacientes al hospital, "lejos de aportarles una mejoría, a veces les complicamos más la existencia porque se desorientan".

Y con este planteamiento, la Consejería "ha cogido el toro por los cuernos y creo que la estrategia nos está dando resultado", con 55 pacientes ingresados, con lo que "seguimos en la misma línea", ha destacado.

Ante estos datos, Pesquera ha dicho que "debemos de ser optimista y la ciudadanía tiene que estar tranquila".

Esto no es óbice para que las personas vulnerables sigan teniendo cuidado, utilizando mascarillas y guardando distancia de seguridad; y los acompañantes de estas personas, "que tengan un poco de conciencia" y precaución, ha advertido el consejero, que ha hecho estas declaraciones a preguntas de los medios durante la presentación los resultados del proyecto 'Tecnologías y Dispositivos Fotónicos para el Envejecimiento Saludable', desarrollado entre AMBAR Telecomunicaciones, IDIVAL y UC.

El consejero de Sanidad se muestra "optimista" ante los "favorables" datos del Covid en...
Comentarios