sábado. 25.06.2022

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, ha vuelto a denunciar hoy que los incidentes violentos hacia los profesionales siguen sucediendo y se mantienen al alza en todo el territorio nacional. "Es una realidad que no se puede tolerar" y contra la que hay que seguir actuando, ha dicho, y ha animado a los profesionales a "no minimizar ni normalizar" estos comportamientos.

"Es esencial que quienes sufran situaciones de este tipo las notifiquen a sus gerencias y las denuncien, para que afloren", ha señalado Pesquera, para quien conocer los incidentes violentos "es el primer paso para frenarlos", y el siguiente, trabajar de forma conjunta para aplacar este problema y ayudar a los profesionales.

Pesquera se ha pronunciado así en la inauguración esta tarde de las jornadas sobre agresiones organizadas por el Colegio de Enfermería de Cantabria en la Comandancia de la Guardia Civil de Santander con el lema 'Vulnerabilidad del ser enfermero'.

La Consejería de Sanidad y el Servicio Cántabro de Salud (SCS), tal y como ha recordado Pesquera, mantienen una "apuesta clara" por combatir la violencia en el ámbito sanitario, y en ello están trabajando junto a los propios trabajadores, las organizaciones sindicales y los colegios profesionales.

En este sentido, se continúan impulsando medidas, en las que ya se venía trabajando, pero que se han intensificado, para batallar contra los incidentes violentos y reforzar la seguridad, ha recalcado.

En concreto, Pesquera se ha referido a la instalación de cámaras de seguridad en las Urgencias de Atención Primaria y a la elaboración de un mapa de riesgo de violencia de los centros sanitarios. Además, los profesionales tendrán instalada en sus teléfonos corporativos del SCS la aplicación AlertCops para avisar a las Fuerzas de Seguridad.

Entre otras medidas, se unificarán los protocolos entre las gerencias, y se va a fomentar la sensibilización social y la formación a los profesionales.

Asimismo, el consejero ha anunciado que se va a "fortalecer y mejorar" la comunicación de los incidentes violentos entre el SCS y la Consejería, para trasladar los hechos al orden penal e iniciar expedientes administrativos o imponer sanciones, en los casos en que así se determine. De igual forma, se reactivará la comisión de violencia en el trabajo sanitario, que aglutina a la administración, los colegios profesionales y las organizaciones sindicales.

Además del consejero, han participado en la inauguración de las jornadas la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el coronel de la Guardia Civil de Cantabria, Antonio Jesús Orantos, y la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández.

El programa científico de la jornada incluye dos mesas redondas, la primera de ellas sobre las agresiones en el contexto de la profesión enfermera y, una segunda, titulada 'Denuncia, registra y protege'.

El consejero de Sanidad insta a los profesionales a "no minimizar" las agresiones y...
Comentarios