sábado 28/5/22

El consejero de Sanidad de Cantabria, Miguel Rodríguez (PSOE), cree que solo un pacto político entre todos los partidos permitirá acometer la reforma que precisa el sistema de Atención Primaria.

Así lo ha dicho en una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, en la que ha reconocido que ya antes de la pandemia el sistema de Atención Primaria, que data de los años 80 del siglo pasado, estaba pendiente de una reforma dado que, desde entonces, ha "cambiado mucho la sociedad y sobre todo su epidemiología". "Hay que pegarle un repaso y actualizarla", ha afirmado.

Sin embargo, el consejero ha reconocido que, como todas las reformas dentro del sistema sanitario, compuesto por muchísimos colectivos diferentes a los que hay que poner de acuerdo, abordar este cambio en la Atención Primaria es un tarea "difícil".

De este modo, Rodríguez se ha mostrado "seguro" de que ello no se podrá hacer "si no hay un pacto político por la sanidad" en el que los partidos "no puedan utilizar la sanidad como arma política" y se pongan de acuerdo en las reformas que hay que abordar en la Atención Primaria.

"Esa es la única vía que tenemos para hacer un cambio real de la Atencion Primaria", ha insistido.

Por otra parte, considera que la pandemia del coronavirus ha provocado cambios en la sanidad pública "que han venido para quedarse", como es todo lo relativo a la potenciación en este ámbito de las herramientas digitales, tanto por parte de los profesionales como de los usuarios.

En cuanto a Valdecilla, Rodríguez ha recordado que el presupuesto del hospital es de 450 millones al año, lo que significa que "abrir la persiana" de este centro cada día cuesta 1,25 millones, un desembolso que, a su juicio, merece la pena.

El consejero de Sanidad cree que la reforma de la Primaria solo podrá hacerse con un...
Comentarios