lunes. 05.12.2022

El consejero de Sanidad, Raúl Pesquera, está "convencido" de que su departamento llegará a un "entendimiento" con los sindicatos médicos que permita evitar la huelga indefinida convocada a partir del 7 de noviembre en la Atención Primaria de Cantabria, porque "muchas" de sus reivindicaciones "ya están encima de la mesa" y "muchas ya se han puesto en marcha".

Así lo ha dicho el consejero, a preguntas de la prensa, sobre la huelga convocada por el Sindicato Médico para reclamar soluciones a los "gravísimos" problemas a los que se enfrentan los profesionales de Atención Primaria, como las agresiones, la sobrecarga laboral, los "incumplimientos" de los acuerdos del 2019 y las nuevas plazas de continuidad.

Cuestionado sobre si ha mantenido algún contacto o prevé reuniones con el Sindicato Médico, Pesquera ha explicado que la Consejería está "manteniendo contacto" con éste y con todos los sindicatos que están en la Mesa Sectorial porque "siempre que se hace una huelga tiene un efecto de espigueo. Entonces, lo importante es hablar con todas las organizaciones sindicales", ha opinado.

Y ha avanzado que, a lo largo de esta semana, el gerente del Servicio Cántabro de Salud, Rafael Sotoca, "hablará con todos los sindicatos representados en la Mesa Sectorial".

Además, el responsable regional de Sanidad ha subrayado que "se está trabajando" en "la mayor parte de las reivindicaciones" del colectivo, y ha incidido en una "muy importante", la seguridad, "en la que ya venimos mucho tiempo trabajando en ello". "Lo que pasa es que, en la Administración, los contratos, por ejemplo, las cámaras, son lentos, tardan meses", ha señalado.

En el mismo sentido también ha recordado que la Consejería ha llevado a cabo una campaña con los colegios profesionales, "se ha hecho difusión", y "se están recogiendo todas las agresiones en la Consejería y se van iniciar expedientes sancionadores".

"O sea, que estamos en todo ello. Lo que pasa es que, si es cierto, no igual al ritmo" deseable que porque la Administración "es más lenta de lo que debería ser", ha reiterado.

A la pregunta de si confía en que finalmente no se lleve a cabo la huelga, el consejero se ha mostrado "convencido de que llegaremos a un entendimiento, como pasa siempre".

"Al final, esto es sentarse" y abordar los puntos que demanda el Sindicato Médico; peticiones que también han realizado otras organizaciones sindicales --ha apostillado-- y muchas de las cuales "ya están encima de la mesa y muchas ya se han puesto en marcha".

En su opinión, "es un momento propicio para este tipo de cosas", y ha insistido en que Sanidad ha "mantenido el dialogo y es normal que lo abordemos y que se resuelva antes de que llegue la huelga".

Pesquera se ha pronunciado así a preguntas de los medios tras asistir a al inicio de la campaña de vacunación de la gripe.

El consejero de Sanidad, "convencido" de llegar a un "entendimiento" que evite la...
Comentarios