Educación, abierta a estudiar alternativas para implantar la Enfermería Escolar en Cantabria

El consejero de Educación, Sergio Silva (PP), ha reconocido las ventajas de la Enfermería Escolar y se ha mostrado partidario de estudiar fórmulas que permitan "avanzar" para que Cantabria pueda llegar a contar con este y otros servicios que mejoren la atención a la salud en el ámbito escolar.

Así lo ha señalado durante su participación este sábado en un encuentro en el Palacio de Festivales organizado por el Colegio de Enfermeras y Enfermeros de Cantabria para abordar la necesidad de la presencia de la profesión enfermera.

Durante la inauguración de esta jornada, titulada 'Por una sociedad saludable: La enfermera en el ámbito educativo', Silva ha expresado su voluntad de estudiar propuestas que contribuyan a mejorar la atención de la salud en el ámbito escolar.

Aunque ha reconocido que los recursos disponibles son "limitados" a la hora de implementar nuevas iniciativas, se ha mostrado partidario de buscar soluciones y alternativas que permitan avanzar en el desarrollo de nuevos servicios.

Entre ellos, se ha referido a la enfermería escolar, destacando sus ventajas en relación con la prevención, atención a los pacientes crónicos, salud mental y educación de hábitos saludables.

En este ámbito ha señalado la existencia de modelos similares puestos en marcha en otros países y otras comunidades autónomas, como la enfermería referenciada, basado en la asignación de una enfermera a un área geográfica determinada para atender a los centros escolares ubicados en la misma, o la enfermería asignada, basada en la permanencia de una profesional en el centro educativo durante un tiempo determinado, ha informado en un comunicado el Gobierno regional.

En su intervención, Silva ha puesto en valor el proyecto piloto de enfermería escolar desarrollado en Cantabria entre 2014 y 2017 a través de la Fundación Enfermería Cantabria y su carácter "fundamental" como base para avanzar en el desarrollo de este servicio en la comunidad autónoma.

Junto al consejero, en el acto de inauguración ha participado la presidenta del Colegio de Enfermería de Cantabria, María Luz Fernández; y la concejala de Servicios Sociales, Familia, Salud, Autonomía Personal e Igualdad del Ayuntamiento de Santander, Zulema Gancedo.

Tras señalar el vínculo social de la educación y la sanidad, María Luz Fernández se ha referido también al proyecto piloto de enfermería escolar como referencia para otras comunidades autónomas y a la positiva contribución que, a su juicio, tiene este servicio para mejorar los hábitos de salud de las personas y para disminuir el impacto de la enfermedad.

Por su parte, Gancedo ha apuntado el interés de esta reunión para avanzar en el proyecto de enfermería escolar, reuniendo en un mismo foro a profesionales de la educación y la sanidad para seguir impulsando la implantación de este modelo.

Además de abordar la puesta en marcha de la enfermería escolar y los modelos de gestión, durante la jornada se ha debatido sobre 'La salud infantojuvenil, un reto de futuro', 'El rol enfermero en el ámbito educativo', 'Necesidades de salud en el entorno escolar: otras miradas','Salud mental infantojuvenil. Papel de la enfermera', 'Salud y conductas sexuales' y 'Tu enfermera escolar responde'.