La consejera de Inclusión Social destaca el "excepcional" de la fundación Síndrome de Down

La consejera de Inclusión Social, Juventud, Familias e Igualdad, Begoña Gómez del Río, ha destacado el "excepcional" trabajo que desarrolla la fundación Síndrome de Down en una visita al proyecto expositivo Museo Ocüpenheim 'Viajando con Sorolla', organizado por el aula ocupacional de la entidad con motivo del centenario del pintor valenciano.

Gómez del Río ha puesto de relieve la labor que realiza esta institución a favor de la inclusión y el desarrollo de su autonomía personal y capacitación social de estas personas. En este sentido, ha valorado esta iniciativa llevada a cabo ya que la cultura es "un instrumento muy eficaz de integración y desarrollo personal".

Ha alabado el trabajo realizado tanto por los monitores como los alumnos de esta aula, que han sabido reproducir "con una maestría impresionante" las distintas escenas que han inspirado las obras más conocidas de Joaquín Sorolla, del que este año se conmemora el centenario de su fallecimiento ocurrido el 10 de agosto de 1923.

La exposición ofrecía un recorrido en el que se puede contemplar la interpretación que los alumnos de esta aula han hecho de cuadros muy reconocidos del pintor. Desde un punto de vista "muy original", ellos mismos han construido decorados, buscado vestuarios y localizaciones, y se han convertido en los personajes retratados por Sorolla.

El centro ocupacional Fundación Síndrome de Down de Cantabria tiene el objetivo de facilitar la integración de adultos con síndrome de Down mediante la realización de actividades laborales, personales y sociales.