miércoles 26/1/22

La consejera de Economía pedirá a Montero llegar a un acuerdo con el IVA de 2017 para evitar los tribunales

El convenio entre Cantabria y el Estado para cobrar la deuda de Valdecilla está en "plenas negociaciones" y se firmará "próximamente".
Archivo - La consejera de Economía y Hacienda, María Sánchez

La consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, María Sánchez (PSOE), enviará una carta a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, para intentar llegar a un entendimiento con respecto al IVA de 2017 pendiente de abonar por parte del Estado a las comunidades y "que no se tenga que resolver todo en los tribunales".

La reclamación del IVA de Cantabria está actualmente en vía judicial aunque "no sabemos en qué punto de resolución se encuentra", ha dicho este martes la consejera, que ha decidido enviar la carta tras las sentencias del Tribunal Supremo que obligan a Hacienda a devolver a Castilla y León y Galicia una parte de la liquidación del IVA de 2017.

Sánchez ha dicho que desde el Ejecutivo autonómico "siempre somos optimistas" y "estamos abiertos a llegar a todo tipo de acuerdos", pero lograrlo "es cosa de dos", por lo que espera que su petición sea atendida.

Y con respecto a las cantidades que el Gobierno central tiene pendientes de abonar a Cantabria por la deuda del Hospital Valdecilla, la consejera ha recordado que es necesario formalizar un convenio entre administraciones, para lo que están en "plenas negociaciones" y que éstas "van muy bien". "Hay muy buena sintonía", ha asegurado, por lo que espera firmarlo "próximamente" para poder recibir el dinero que ha consignado el Gobierno de Pedro Sánchez en los Presupuestos y que "otros no pusieron, o pusieron pero no ejecutaron", ha remarcado la socialista.

La consejera anunció el pasado mes de marzo que el Gobierno de España había autorizado ya los trámites para abonar a Cantabria los 22 millones de euros correspondientes a la anualidad de 2016 por las obras de Valdecilla, y que suscribiría el citado convenio con Cantabria para recibir los otros 44 millones correspondientes a los ejercicios de 2019 y 2020, con lo que en total se pagarían 66 millones de la deuda.

Por otro lado, preguntada sobre cuando llegarán a la comunidad los fondos europeos, la consejera ha explicado que actualmente se están celebrando conferencias sectoriales entre los diferentes ministerios y consejerías para establecer una serie de hitos y objetivos a cumplir con ese dinero, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia 'España Puede'.

Algunas áreas van "más avanzadas y otras menos" en estos encuentros, que espera que puedan terminar a finales de junio para conocer la cifra "precisa" de la cuantía que recibirá Cantabria de estos fondos.

LA ECONOMÍA "EMPIEZA A RECUPERARSE"

Por último, la titular de Economía ha indicado que en la comunidad se empieza "a ver un poco la luz al final del túnel" gracias al avance del proceso de vacunación contra el coronavirus, que "va íntimamente ligado a la recuperación económica".

Y ha destacado que empieza una época del año en la que hay "mucha más actividad", por lo que los indicadores muestran que la economía "empieza a recuperarse" y "los síntomas son buenos".

La consejera de Economía pedirá a Montero llegar a un acuerdo con el IVA de 2017 para...
Comentarios