Condecorados por su labor el inspector de policía Jesús Gómez y el teniente coronel de la Guardia Civil Arturo Marcos

El inspector de la Policía Nacional Jesús Gómez Termis y el teniente coronel de la Guardia Civil Arturo Marcos Sánchez han sido condecorados este viernes en Santander "por su profesionalidad, servicio público y entrega, y por su contribución al servicio y bienestar de la sociedad" en un acto presidido por la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego.

Gómez Termis ha sido reconocido con la Cruz Oficial de la Orden de Isabel la Católica por su "dilatada carrera" en la Policía Nacional, que comenzó hace más de 40 años, y Arturo Marcos ha recibido la condecoración al Mérito Civil "por su experiencia profesional en investigación, especialmente en casos de delincuencia organizada".

El primero inició su carrera en la Policía Nacional en 1981. Entre sus méritos, la delegada ha destacado su participación en la asistencia a las víctimas del atentado de ETA en el Albericia en 1992, donde fue uno de los primeros en llegar y socorrerlas.

Actualmente, Gómez Termis se encarga de la Delegación de Participación Ciudadana y Delitos de Odio de la Jefatura Superior de Policía de Cantabria, donde desarrolla planes de prevención como el Plan Director con centros educativos o el Plan Comercio Seguro.

Del teniente coronel Marcos Sánchez la delegada ha elogiado su "constancia y abnegación", que le han permitido desarticular numerosos grupos criminales.

Tras ser condecorados ambos han tomado la palabra para agradecer estos reconocimientos, que han considerado un "honor" y un "orgullo" y que consideran una "recompensa" a su labor. Han agradecido el respaldo de su familia y compañeros en la Policía Nacional y la Guardia Civil, así como la "confianza" de sus jefes.

Por su parte, Gómez de Diego ha destacado la labor de los condecorados, a quienes ha señalado como "ejemplo de la profesionalidad, el servicio y la entrega" de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.

También ha aprovechado el acto, celebrado este mediodía en la sede de la Delegación del Gobierno, para ensalzar de nuevo la labor de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, "un servicio público imprescindible que brinda seguridad, ayuda y apoyo".

Además, ha calificado a los condecorados como "una inspiración" y ha destacado su "espíritu de superación y entrega, de colaboración y de vocación de servicio público".

La delegada ha finalizado su intervención dirigiéndose a los dos agentes, a quienes ha expresado su "enhorabuena y profundo agradecimiento personal y en nombre del Gobierno de España".

Al acto han asistido, entre otros, además de la delegada del Gobierno, la presidenta del Parlamento regional, María José Gómez Revuelta, y diversos cargos de la Policía Nacional y la Guardia Civil.