martes 18/1/22

Sanitarios de Urgencias y Emergencias se han concentrado este jueves en los aledaños del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla de Santander para reclamar al Ministerio de Sanidad la creación de la Especialidad de Medicina y Enfermería de Urgencias y Emergencias.

En el acto, que se ha celebrado a la entrada del Servicio de Urgencias del hospital y que ha comenzado con un minuto de silencio por las víctimas del COVID-19, representantes de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (SEMES) de Cantabria han explicado que la petición de crear esta especialidad es una demanda que "viene de lejos pero que cada vez se hace más urgente y necesaria".

"Si la pandemia mostró al mundo la importancia de nuestro servicio; el apoyo ciudadano de las últimas semanas ha puesto de manifiesto que la exigencia se ha convertido en necesidad urgente y que la ministra de Sanidad debe atenderla a la mayor brevedad", han reivindicado.

Han indicado que los servicios de Urgencias y Emergencias españoles atienden a más de 27 millones de personas al año, por lo que, a su juicio, resulta "incomprensible" que con tal volumen no esté reglada la formación de este colectivo.

Además, han señalado que los servicios de Emergencias trabajan solos y se encuentran con situaciones de lo más diversas, como la asistencia en una catástrofe; la atención a heridos en accidentes de tráfico o la asistencia a un parto de urgencia, entre otros supuestos.

Por ello, entienden que los profesionales de estos servicios deben contar "con una formación validada y homogénea, en base a estándares europeos, que le permita hacer frente a cualquier situación, con todas las garantías".

También ha indicado que la especialidad de Medicina y Enfermerúa de Urgencias está reconocida "en toda Europa y en más de cien países de todo el mundo".

"Necesitamos que nuestro país abandone el aislamiento, y el inmovilismo en el que vive y dé un paso hacia delante. Necesitamos servicios estructurados, uniformes, homogéneos, con plantillas estables y con formación reglada", han sentenciado.

Al acto han asistido, entre otros, el presidente de SEMES Cantabria, Luis Prieto, y ha contado con la presencia del presidente del Colegio de Médicos de Cantabria, Javier Hernández de Sande.

Concentración de sanitarios para pedir la creación de la especialidad de Medicina y...
Comentarios