La comunidad universitaria muestra su rechazo frontal a la invasión de Ucrania

La UC ofrece su colaboración a sus estudiantes ucranianos

La comunidad universitaria ha respondido de forma clara y unánime a la invasión de Ucrania por parte de Rusia, condenando el ataque y solidarizándose con el pueblo ucraniano.

A lo largo de los últimos días han trasladado a la sociedad mensajes a este respecto tanto la Universidad de Cantabria (UC) y el consorcio de universidad europea al que pertenece, EUNICE (formada por siete instituciones de varios países), como el conjunto de 41 alianzas de universidades europeas del que forma parte EUNICE y que representa a unas 300 instituciones de educación superior del continente, así como la EUA (European University Association) la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE).

Esta última institución ha emitido dos comunicados para transmitir el apoyo y solidaridad de las universidades españolas con sus homólogas en Ucrania y la población en general, expresando que "nada es más contrario al espíritu de la Universidad que la violencia". Un mensaje al que se ha sumado el rector de la UC, Ángel Pazos, quien ha expresado su "honda preocupación" por los acontecimientos y calificado de "inadmisible el uso de la fuerza con consecuencias para la población civil en cualquier escenario del mundo".

La Universidad de Cantabria se ha puesto en contacto desde el inicio de la invasión con los estudiantes ucranianos que están formándose en su campus para ofrecerles su colaboración. Este jueves, el rector, junto a la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García Lastra, han mantenido un encuentro con algunos de estos alumnos para interesarse personalmente por su situación.

Las universidades españolas ofrecieron su colaboración y cooperación en todo lo posible a través de sus redes académicas y de relaciones institucionales. También unieron su voz a las de la Confederación de Sociedades Científicas de España (COSCE) y la Federación de Asociaciones Científico Médicas Españolas (Facme), reiterando "el necesario apoyo a la población de Ucrania y a su comunidad científica en esta dramática e injustificada situación provocada por la invasión de Rusia de sus territorios".

En su comunicado, las entidades proponen al Gobierno español medidas concretas como programas de acogida a investigadores del país atacado que se vean forzados a abandonarlo, así como una intensificación de la cooperación científica con Ucrania.

ESCENARIO INTERNACIONAL

Por su parte, el consorcio EUNICE --que la UC integra junto a universidades de Polonia, Alemania, Bélgica, Italia, Francia y Finlandia-- ha manifestado su condena enérgica a la invasión rusa, que "ataca a todos nuestros valores: paz, democracia, autodeterminación, respeto a los derechos humanos y construcción de una sociedad igualitaria". También señala el compromiso de sus siete instituciones miembro a tomar medidas prácticas en beneficio de los colegas y estudiantes que están siendo víctimas de la situación.

Un posicionamiento que ha compartido la unión de 41 alianzas de universidades europeas en la que se integra EUNICE, manifestando su fuerte solidaridad con el pueblo ucraniano. "Urgimos a todos los actores a restaurar la paz, la democracia y el respeto a los derechos humanos en Ucrania", apunta su comunicado. Algunos de los consorcios tienen instituciones ubicadas en la zona de influencia de este país y están empezando ya a acoger refugiados, entre otras medidas de apoyo.

También ha expresado el sentimiento compartido de solidaridad y condena a la guerra la EUA, que representa a más de 850 universidades y conferencias de rectores de 48 países europeos. Esta entidad anima a sus miembros y comunidades académicas en general a denunciar y presionar para que finalice el conflicto, así como a prestar asistencia a los afectados articulando medidas y acciones de diverso tipo.