domingo. 02.10.2022

El comité de empresa de AMICA, en el que USO tiene mayoría absoluta, ha anunciado que iniciará las acciones legales y sindicales a su alcance para dotar de la "necesaria estabilidad" a sus trabajadores y de las "justas mejoras salariales".

En un comunicado, el comité ha expresado su "preocupación" por la situación de "vulnerabilidad" de sus trabajadores, puesto que el "último episodio", el fraccionamiento de la nómina por impagos del Gobierno de Cantabria, "no es más que la punta del iceberg".

El comité de empresa ha recordado que "siempre" ha apoyado los planes de inversión de la asociación, pero "no a cualquier precio". La falta de liquidez que ha desembocado en el impago en tiempo y forma de la nómina de diciembre ha traído consigo la "quiebra de la confianza" de la plantilla hacía su dirección y especialmente la de este comité, ha afirmado.

USO también ha recordado que el objeto de la asociación es dar una oportunidad vital a los cientos de trabajadores que sufren algún tipo de discapacidad y ello pasa por garantizar una vida digna a esas personas. Como ejemplo, señala que 174 operarios reciben salarios por debajo del SMI, concretamente 737 euros, y muchos de ellos son sostenedores únicos de la unidad familiar.

"El drama de tantas familias no radica en las consecuencias de los impagos de las AAPP sino también en la falta de planificación de la dirección de AMICA que prioriza inversiones a garantizar las nóminas a sus empleados", ha denunciado el comité, para quien "el drama viene porque la dirección de AMICA maniobra con malas artes para que las subidas del SMI no lleguen realmente a sus trabajadores".

Esta circunstancia se da pese a la advertencia del Gobierno de Cantabria que hace tres meses les notifico públicamente que "la supervivencia de los centros especiales de empleo no pasa porque sus empleados tengan sueldos bajos", que el comité ha calificado de "ilegales".

"Este comité de empresa se muestra muy orgulloso a que fruto del trabajo de todos, AMICA ha multiplicado su patrimonio por 20 en los años de andadura. Pero al mismo tiempo rechaza que esto se consiga con salarios míseros que impiden a sus trabajadores su plena integración social", ha concluido.

El comité de empresa de AMICA anuncia acciones legales
Comentarios