La Comisión Regional de Montes aprueba planes de mejoras en montes públicos por más de un millón de euros

09:30 horas. Sala de Reuniones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación
El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, preside la Comisión Regional de Montes.. 21 NOVIEMBRE 2023 © Miguel De la Parra
photo_camera 09:30 horas. Sala de Reuniones de la Consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, preside la Comisión Regional de Montes.. 21 NOVIEMBRE 2023 © Miguel De la Parra

La Comisión Regional de Montes de Cantabria ha aprobado este martes 28 nuevos planes particulares de mejoras en Montes de Utilidad Pública (MUP) que suman casi 1.084.000 euros.

Estos recursos económicos que ahora se destinan a estas actuaciones de mejora proceden de un porcentaje de los recursos económicos obtenidos por el aprovechamiento de los propios montes públicos, según ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación, Pablo Palencia, tras presidir la Comisión.

Los 28 proyectos han sido presentados por distintas entidades locales que se reparten por las cinco áreas forestales en la que se divide la región y que son propietarias de los terrenos.

Los planes particulares aprobados hoy, y que se ejecutarán a lo largo de este año, se destinan fundamentalmente a la repoblación forestal, la mejora de pistas, desbroces, tratamientos selvícolas, conservación de vías forestales, cerramientos y construcción de pasos canadienses.

Palencia ha mostrado su satisfacción por aprobar unos proyectos que, según ha subrayado, "contribuirán a mejorar el estado de conservación y mantenimiento de los montes de utilidad pública de Cantabria".

Ha reconocido el papel que desempeñan las entidades propietarias de estos terrenos a la hora de gestionar unos fondos públicos, cuya finalidad es la conservación y el uso sostenible de los montes de utilidad pública.

En este sentido, se ha mostrado partidario de dotar de mayor protagonismo a las entidades locales propietarias de los montes y ha reconocido el papel de la Administración regional a la hora de velar por el adecuado uso del Fondo para la conservación y el uso sostenible de los montes de utilidad pública.

Finalmente, ha reconocido el papel desempeñado por los empleados públicos y las entidades locales que han presentado propuestas por su interés por adaptarse de la mejor forma posible a los requerimientos normativos que son de obligado cumplimiento para todos y que permiten dotar al Fondo de Mejoras y a su gestión de todas las garantías jurídicas y económicas a las que están sometidos los recursos públicos.

En la reunión también han participado, entre otros, la secretaria general de la Consejería, Ángela Ruiz; el director general de Montes y Biodiversidad, José Causí, y representantes de las cinco secciones forestales en las que se reparte el Fondo de Mejoras de Cantabria, además de técnicos de la Consejería.

CAÍDA DEL CONSUMO DE PESCA Y OTROS PRODUCTOS

En otro orden de cosas, tras la reunión y a preguntas de los medios de comunicación, Palencia ha expresado su preocupación por la reducción del consumo del pescado.

Según ha señalado, esta caída del consumo no es algo que solo afecta al pescado sino también a la carne o a los productos lácteos y es algo que tiene un "origen multifactorial". "La crisis, la inflación... la economía de los consumidores afecta mucho en el sector primario y debemos abordarlo de una manera multifactorial", ha señalado el consejero.

Se trata, según ha indicado, de una cuestión "que preocupa y ocupa" a la Consejería, que trabaja en distintas actuaciones para "impulsar el desarrollo económico del sector pesquero".

Entre otras actuaciones, la Consejería quiere potenciar el consumo de pescado de lonja procedente de la flota cántabra, que, según Palencia, es "de muy buena calidad".

Palencia ha explicado que su departamento trabaja "muy en contacto" con el sector, tanto a través de las cofradías de pescadores como de las propias empresas del mismo, para atender sus necesidades y preocupaciones, entre las que figura el consumo de pescado o también la falta de relevo generacional.

Como prueba de este trabajo, el consejero se ha referido al reciente "acuerdo de buena vecindad" que se ha cerrado con Asturias y que permite que barcos cántabros de la zona occidental puedan faenar en aguas de la comunidad vecina, y viceversa.