La Comisión de Policía Local activa el grupo de trabajo para reformar las normas marco del cuerpo

La Comisión de Coordinación de Policía Local ha activado el grupo de trabajo que elaborará las normas marco de los cuerpos de Policía Local de Cantabria, con el fin de que este reglamento entre en vigor en 2024.

Así lo ha anunciado la consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, que ha presidido este miércoles la primera reunión de la legislatura de este órgano, formado por representantes de los ayuntamientos, sindicatos y Gobierno autonómico.

Desde él, se impulsará el diálogo necesario para aprobar la normativa autonómica, que renovará los criterios comunes para una mejor organización y funcionamiento de los agentes.

Según Urrutia es "urgente" acometer la reforma de las normas marco, dado que las vigentes datan de 2003 y han quedado "obsoletas".

Así, el Gobierno abordar "de forma más efectiva" sus competencias en el ámbito de coordinación de las policías locales y también "se atenderán las numerosas materias que están pendientes de actualización y regulación después de más de 20 años en vigor del actual reglamento", ha informado la consejera.

Además, a propuesta del Ejecutivo, la Comisión ha aprobado por unanimidad comenzar el estudio e implementación de una convocatoria única de oposiciones para los cuerpos de policía local de Cantabria.

La consejera de Presidencia y Seguridad ha valorado la importancia de un proceso de selección unificado a nivel regional para los policías locales de nuevo ingreso, dado que, a su juicio, facilitará la preparación de los opositores y unificará la formación policial en la comunidad autónoma.

Igualmente, ha destacado el hecho de facilitar la organización del curso básico obligatorio para todos los agentes de nuevo ingreso que realiza el Gobierno cántabro para todos los ayuntamientos que cuentan con estos cuerpos.

CAMBIOS EN LA LEY DE POLICÍA LOCAL

Durante la reunión, el Gobierno cántabro ha dado traslado a los miembros de la Comisión de la modificación que la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas introduce a la Ley de Coordinación de Policía Local aprobada a finales del pasado año, por "visos de inconstitucionalidad".

En concreto, el cambio afecta al artículo 16 de Ley autonómica con el fin de que su redacción se adapte al sistema constitucional de distribución de competencias y a la Ley Orgánica reguladora de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado en relación a los cuerpos de policía local.

En consecuencia, el cambio deja claro que los cuerpos sólo podrán actuar en el ámbito territorial del municipio respectivo, salvo en situaciones de emergencia y previo requerimiento de las autoridades competentes, como marca la norma estatal. Asimismo, se elimina la posibilidad de regulación de este tipo de situaciones de forma reglamentaria, tal y como establece la ley autonómica 9/2022.

Por último, la Comisión ha acordado la convocatoria inmediata de la mesa de formación para estudiar la organización de cursos formación, una vez escuchadas las propuestas de los representantes sindicales.